Los alcoyanos colmaron en la tarde de hoy de fe y ramos de flores a su patrona, la Virgen de los Lirios. El acto, que de forma habitual tiene lugar en la plaza de España para reunir a multitud de personas, tuvo lugar en la Iglesia de San Mauro y San Francisco para respetar todas las medidas de seguridad impuestas por la pandemia. A pesar de la reducción de aforo y el cambio de ubicación el acto surgió con normalidad y puso así la guinda a un programa de actos atípico que ha durado una semana y que concluye mañana domingo con la habitual misa en el paraje de la Font Roja.

La ciudad de Alcoy vivió en la tarde de hoy uno de los actos más importante dentro de los que se celebran en honor a su patrona, la Virgen de los Lirios. Aunque no se desarrolló como se hace habitualmente, al aire libre, los fieles que quisieron honrarla con flores pudieron hacerlo de forma ordenada y bajo un protocolo de seguridad. La Virgen que este año no ha se ha podido mover de su sitio aguardaba en el altar a los alcoyanos que poco a poco fueron llenando el templo de cesta y ramos de flores. También pudieron escuchar la misa que antecedió la ofrenda y que ofició el Vicario Episcopal de Valencia-Sagunt, Camilo Bardisa Bito.

Para garantizar el cumplimiento de aforos, ubicaciones y movimientos por el templo se contó con la colaboración de Protección Civil.

Tal y como valoró la presidenta de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios, Maite Pinilla "a pesar de la situación hemos podido disfrutar de una completa semana, está claro que no es como nos hubiera gustado pero hemos de entender que en el camino de la vida aparecen piedras que hay que sortear y continuar de la mejor forma posible, y así se ha hecho". Destacó que "entre los cambios que se han realizado figura el cambio de "la Crida" por una plegaria ya que la Virgen no puede salir del templo". Pinilla puntualizó que "este año las plegarias a nuestra patrona han ido para todos y cada uno de los que estamos luchando en esta crisis sanitaria, que se ha convertido en social y económica, y que ha afectado y sigue golpeando a multitud de personas, esperemos que pronto todo pase dejando las menores consecuencias posibles". Por otra parte remarcó que "esperamos que el próximo año los actos puedan volver a la tradición ya que tanto este como el pasado por la lluvia, no se han podido celebrar de la forma habitual".