Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El textil de la provincia lidera los últimos avances tecnológicos en mascarillas

Una empresa de Alcoy incorpora nanopartículas de un mineral a las cubrecaras fabricadas en otra firma de Ontinyent que permiten respirar aire limpio. Una mercantil de Muro desarrolla un tejido que ayuda a detectar a personas que han contraído el virus

La empresa en la que se ha incorporado la aplicación del mineral CO2pure en mascarillas.

La mascarilla que cambia de color con la fiebre. Información / juani ruz

Alcoy y la comarca lideran los últimos avances tecnológicos en mascarillas. Una empresa alcoyana ha incorporado nanopartículas del mineral CO2pure a las mascarillas fabricadas en otra firma de Ontinyent, permitiendo respirar aire limpio al que las usa. Son reutilizables y se ha sacado a la venta una versión blanca económica y otra negra premium.

El sector textil que concentran las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida se está mostrando especialmente activo en la lucha contra el coronavirus. Muchas empresas han reconvertido su producción y la han dedicado en los últimos meses a la confección de material sanitarias.

La empresa alcoyana Primlab Global ha desarrollado unas innovadoras mascarillas que incorporan nanopartículas del mineral patentado CO2pur.

Responsables de la firma han explicado que con estas mascarillas «además de respirar aire limpio» llevan el citado aditivo mineral que ha pasado el ensayo antiviral y cuya función es romper la capa del virus. Asimismo, son reutilizables, se pueden lavar sin perder el mineral activo, elimina el CO2, NOx y COVs y los malos olores.

El innovador producto, fabricado en la empresa Cotopur de Ontinyent, ha empezado a comercializarse esta semana, y cuenta con una versión económica de color blanco con logos de CO2pure y otra premium negra también con los logos del mineral patentado por Primlab Global.

La firma alcoyana ha apuntado que este aditivo en la actualidad «se está aplicando en los procesos de fabricación de textiles, mascarillas, cartonajes, plásticos, pinturas, impresión 3D, carreteras y construcción», entre otras, al tratarse de «ser multifuncional».

A modo de ejemplo, los responsables de la empresa han explicado que «en Estados Unidos, en el programa 'Good Morning América', a finales de septiembre una empresa presenta unas ventanas aditivas con CO2pure». Y es que »al aditavar CO2pure en los productos de consumo se reducen las posibilidades de desarrollar enfermedades infecciosas microbianas y alérgicas», entre otras, las cuales «son un problema y una amenaza para la salud humana».

Pero en las Comarcas Centrales han surgido otras iniciativas pioneras para frenar el contagio del covid, o detectarlo. Recientemente la empresa Colorprint Fashion, situada en Muro, ha desarrollado un tejido que, más allá de la protección, puede ayudar también a detectar a personas que han contraído el virus.

Una tela, patentada por la firma murera, con sensibilidad térmica capaz de activarse con un aumento de la temperatura corporal, y que ha sido homologado para su uso en mascarillas por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

Dicho tejido cambia a color blanco aproximadamente a una temperatura de 37,5 grados y posee una filtración bacteriana del 98 por ciento. Con él se han confeccionado también pulseras para los escolares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats