Jose Piñero rodeado de algunas de las vajillas creadas. juani ruz

La sintonía entre la comida y su presentación es sin duda la mejor alianza para impresionar al comensal. Las vajillas son un elemento clave para dar sentido a cualquier creación gastronómica y por ello los mejores chefs cuentan con el artista alcoyano José Piñero para impresionar a sus clientes además de por el paladar por la vista. Un hecho que ha posibilitado que este creador de ideas, como él mismo se define, forme parte de la lista Forbes de los 100 artistas más creativos del mundo.

Gorilas, pulpos, bolas del mundo que se mueven, jamones dorados, peces con patas de escorpión o la idea más extravagante que se pueda imaginar se puede sentar a la mesa de la mano de José Piñero. Este artista alcoyano con más de 30 años de trayectoria da forma a las vajillas más originales y pictóricas que se puedan imaginar.

En palabras de José Piñero «ser creadores de ideas nos da la oportunidad de hacer realidad cualquier proyecto que se pueda imaginar, es por ello que aunque esto de crear vajillas no se me pasó por la cabeza en un principio, hoy es una de las muchas creaciones a las que hemos dado vida».

Indica que «todo empezó gracias a mi conocido caracol, una escultura con sello propio y muy alcoyana que uno de mis clientes decidió regalar a algunos de los chefs más reconocidos del panorama nacional y ahí empezó el recorrido de las vajillas». Puntualiza que «fueron los hermanos Adrià quienes me dieron la oportunidad de crear las primeras piezas cuando pusieron en marcha el restaurante «Heart Ibiza», un espacio ambientado en el Circo del Sol que sin duda me dio mucho juego. A partir de ahí y gracias a que ellos no tuvieron reparo en decir que las creaciones eran mías, empecé a recibir llamadas y propuestas de chefs como Paco Roncero, Dabiz Muñoz, Quique Dacosta, Dani García y otros de gran renombre del panorama internacional».

Esta larga trayectoria artística ha hecho que Jose Piñero sea hoy parte de la lista Forbes de los artistas más creativos 2020. «Conocí la noticia por una amigo cuando jugaba al fútbol con mi hijo, ni lo esperaba y la verdad es que comparto ránking con gente muy grande».

Arte para el público

Algunas de sus creaciones han dado forma a la impresionante exposición «Disseny a la taula» en la que el público puede admirar los detalles de algunas de sus creaciones más relevantes. También se puede visionar el documental «El Maker de los Chefs» en el que se pueden ver muchas más piezas, así como los testimonios de los grandes de la cocina y su experiencia con el artista alcoyano. La muestra está expuesta en el IVAM CADA de Alcoy y se puede visitar de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00.