La concejalía de Transición Ecológica de Alcoy está trabajando en dos líneas para la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en la ciudad, por un lado con los ciudadanos individualmente y de otra, puesto que son una parte muy importante del éxito del proyecto, con los conocidos como grandes productores: mercados, bares, restaurantes, centros educativos, residencias y hospitales, entre otros. Para facilitar que estos grandes productores realizan una selección adecuada y depositen los residuos por separado, se ha priorizado sus ubicaciones para la colocación de los contenedores marrones y también se les está informando directamente para conocer las posibles trabas y solucionarlas.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, ha estado visitando los diferentes mercados municipales para comprobar de primera mano como estaba desarrollándose la puesta en marcha de la recogida de materia orgánica. Hay que recordar que mercados y otras superficies relacionadas con la alimentación producen una gran cantidad de materia orgánica que se puede reutilizar y, por tanto, es fundamental su participación para el éxito del proyecto.

Silvestre destaca la buena respuesta por parte de los mercados municipales de la ciudad: "Hemos comprobado de primera mano la implicación de los mercados municipales en la recogida de materia orgánica. Valoramos mucho el trabajo que están realizando, muy serio y de gran calidad. Sus clientes pueden estar orgullosos porque están comprando en un lugar donde están comprometidos con la economía circular y el medio ambiente".

Y añade: "Tal como nos han comentado los propietarios de los puestos de los mercados municipales, de lo que se trata, al final, es de cambiar los hábitos en el momento de tratar los residuos y con un poco de predisposición, los resultados pueden ser muy positivos".

En relación con la puesta en marcha del contenedor marrón, desde el Ayuntamiento se destaca los buenos resultados conseguidos hasta el momento, siguiendo la línea de hacer una implantación progresiva y de la mano de aquellos ciudadanos y grandes productores más comprometidos, para evitar que haya impropios o fracciones de otros materiales.

"De momento, la calidad de la materia orgánica es muy alta, tal como se ha trasladado desde la planta donde se transportan los residuos que, a través de un correo electrónico, nos han felicitado, indicando la buena calidad de estos. Una felicitación que la concejalía ha hecho extensible a todas las personas que están participando en la puesta en marcha del nuevo servicio, que pueden estar muy satisfechas porque, con su implicación y buen hacer, están contribuyendo a tener una ciudad más comprometida con el reciclaje y el medio ambiente" concluye Silvestre.

El objetivo principal de la recogida de materia orgánica es poder aprovechar la misma y sacar esta materia del contenedor de restos. De este modo, la materia orgánica se puede reciclar para fabricar compost, evitando que sea enterrada y colapsar así los vertederos que es donde se deposita el contenedor de restos.