Un total de 77 obras se han presentado a los premios Pep Cortés e Isabel-Clara Simó de Alcoy. La XLVI edición del Premio Ciutat d'Alcoi de Teatro, que por primera vez lleva el nombre de Pep Cortés, ha recibido un total de 62 obras, de diferentes territorios e, incluso, de fuera de España. De las obras presentadas, 31 tienen como procedencia Cataluña, 24 son de la Comunidad Valenciana y 4 de las Islas Baleares; las 3 restantes provienen de Madrid y Alemania. La dotación de este premio asciende a 8.000 euros y está destinado a obras dramáticas escritas en valenciano o cualquier otra variedad de la lengua catalana. La obra ganadora se hará pública en noviembre.

Los 62 ejemplares presentados son una cifra muy superior a otras ediciones. Por ejemplo, en 2019 se recibieron un total de 41 obras, siendo finalmente, “Hotel Fontana” de Pau Alabajos, la ganadora. En 2018 el premio fue para “Un turista se suïcida”, de Sílvia Navarro; “Al damunt dels nostres cants”, de Guillem Clua fue la ganadora en 2017 y en 2016, el premio fue para “Entretindre i no tindre”, de Roberto Garcia. Todas estas obras han sido publicadas por Bromera.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, destaca el gran número de ejemplares que optan al Premi Ciutat d’Alcoi de Teatro Pep Cortés: "Este año, nuestro premio Ciutat d’Alcoi de Teatro ha recibido más de 60 ejemplares, un récord que demuestra, la consolidación de este galardón en el panorama cultural de nuestra lengua. También tenemos la suerte, por primera vez, de otorgar el Premi de Novela Isabel-Clara Simó, al que optan, en su primera edición, un total de 15 obras. En noviembre conoceremos los ganadores de ambos premios Ciutat d’Alcoi , que tienen como objetivo favorecer la creación en dos ámbitos culturales donde nuestra ciudad siempre ha destacado como son el teatro y la literatura".

El otro Premio Ciutat d'Alcoi, en este caso de novela, que se estrena este año y que lleva el nombre de la medalla de oro e hija predilecta de la ciudad, la escritora Isabel-Clara Simó, ha recibido, como queda dicho, un total de 15 obras. De ellas, la mayoría provienen de la Comunidad Valenciana con 13 presentados, otra proviene de Cataluña y la última, de las Islas Baleares. El galardón también cuenta con una dotación de 8.000 euros y está previsto que el veredicto del jurado se haga público a finales de noviembre.