El Ayuntamiento de Alcoy ha asumido que perderá una ayuda de fondos europeos Feder de 496.675 euros para la rehabilitación del complejo de arqueología industrial del Molinar, por no llegar a tiempo para realizar las obras a las que corresponde esta ayuda. Los trabajos, consistentes en la adecuación de la antigua Fàbrica dels Solers con vistas a ubicar allí un centro de interpretación sobre el origen de la industria alcoyana y la consolidación de otras instalaciones cercanas, deberían estar concluidos el próximo mes de noviembre para que el consistorio pudiera justificar la subvención, pero hasta la fecha no se ha hecho prácticamente nada y ya no hay tiempo material para poder concluir los trabajos.

La concejal de Urbanismo, Lorena Zamorano, achacó ayer lo sucedido a la empresa adjudicataria de las obras, que «desde el primer momento empezó a suscitar problemas en cuanto a proyecto y ejecución». Así, según explicó la edil, la mercantil aludió a problemas de estabilidad en el camino de acceso a las fábricas del Molinar y en el riesgo de derrumbe en un talud y en algunos edificios ubicados junto a la antigua factoría de Els Solers, y a que no debía hacerse cargo de esas mejoras, puesto que no se recogían en el contrato. El Ayuntamiento fue quien acometió esos trabajos, que tardaron más de lo debido porque los terrenos del talud consolidado no eran municipales y hubo que negociar una cesión.

La realización de estas obras demoró la rehabilitación de Els Solers, a lo que más tarde se sumó la crisis sanitaria. Los trabajos podrían haberse reanudado finalmente en mayo, pero eso «no se produjo nunca», según explicó Zamorano. Por ello, y en vista de que es imposible ya que las obras estén terminadas en noviembre y que se va a perder la subvención europea de 496.675 euros, el Ayuntamiento ha decidido iniciar un expediente para rescindir el contrato. Con ello se espera recuperar la garantía depositada por la empresa, el 5% de los 712.090 euros por los que se adjudicó. Así, el consistorio únicamente podría recuperar 29.400 euros del cerca de medio millón que va a perder.

El grupo municipal del PP, que ayer alertó de la situación, criticó que el equipo de gobierno «no ha sido capaz de realizar la obra». La edil popular Lirios García recordó que ya en noviembre de 2019 advirtieron que «la mala planificación del gobierno local amenazaba la subvención de medio millón de euros», y lamentó «ver cómo naufraga un proyecto que es clave para recuperar nuestro pasado industrial». Además, incidió en que se agravará «la delicada situación económica del Ayuntamiento» al dejar de ingresar esa subvención.