Agentes de la Guardia Civil y las Policías Locales de Muro y Cocentaina colaboraron la pasada semana en la identificación de cuatro jóvenes que habían robado varias plantas de marihuana del patio de una vivienda de la primera localidad. El esclarecimiento de lo ocurrido fue posible gracias a la participación de la Unidad Canina de Cocentaina, según ha informado la Policía Local de este municipio, que siguió el rastro de la sustancia hasta localizar el punto de donde había partido.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado 14 de septiembre, cuando la Unidad Canina de la Policía Local de Cocentaina fue requerida por los agentes de Muro, según han informado fuentes policiales, para colaborar en una presunta infracción de tenencia de marihuana. Al llegar a la localidad vecina, la Policía Local y una patrulla de la Guardia Civil estaban con los cuatro jóvenes que habían sido identificados. El perro de la Unidad Canina localizó el rastro de la sustancia y, siguiéndolo, fue encontrando numerosos restos escondidos por diversas calles, hasta que finalmente se halló una bolsa de grandes dimensiones con una considerable cantidad de plantas.

Siguiendo el rastro, el can localizó el punto de partida de las plantas, que resultó ser el patio de una vivienda. Los jóvenes habían escalado para acceder al mismo y robar la marihuana, según las mismas fuentes. Con ello, lo que se inició como una posible tenencia de esta sustancia resultó finalmente en un presunto robo por parte de los cuatro jóvenes identificados. La Guardia Civil de Muro se encargó de las diligencias posteriores. La Policía Local de Cocentaina ha destacado la "buena actuación conjunta de las fuerzas y cuerpos de seguridad", que "sin la inestimable colaboración de la patrulla canina de Cocentaina no se habría podido lleva a cabo".

Detenido dos veces en dos días por alteración del orden

Por otra parte, la Policía Local de Cocentaina ha detenido dos veces en dos días a un vecino de la localidad por alterar el orden y amenazar a los viandantes. El primer aviso se recibió a primera hora de la mañana del pasado viernes, cuando el hombre, de unos 55 años, corpulento, con problemas mentales y presuntamente bajo los efectos de alguna sustancia adictiva, causó diversos problemas en establecimientos de la población y a los transeúntes, a los que llegó a amenazar. Fuentes policiales han señalado que su comportamiento hacia los agentes "era muy agresivo y violento", pero "sin llegar a ser motivo de detención" en un primer momento.

No obstante, a las pocas horas, en torno al mediodía, se recibió aviso de que la misma persona se encontraba en un estanco y había mostrado un martillo de forma amenazante a la propietaria. A la llegada de los agentes, el individuo se había marchado del lugar, pero en había repetido la acción en un bar cercano, amenazado a la propietaria y a unos clientes. Tras una persecución a pie, los agentes lograron interceptar al hombre, quien "con una actitud muy agresiva esgrimió en alto el martillo" con intención de lesionarles. Finalmente fue detenido por amenazas, alteración del orden, desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad. En el lugar se personó una patrulla de la Guardia Civil. Los dos cuerpos policiales llevaron al detenido al cuartel de la Benemérita de Cocentaina, donde fue custodiado hasta su puesta a disposición judicial. 

Dos días después, el domingo por la mañana, el mismo hombre volvió a protagonizar hechos similares a los del viernes, profiriendo amenazas a los viandantes y titulares de establecimientos y causando temor entre la población. Tras varios avisos de los ciudadanos, fue detenido en una zona cercana a donde se había producido la detención del viernes, por amenazas, alteración del orden, amenazas, desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad. De nuevo fue trasladado por efectivos de la Guardia Civil hasta su puesta a disposición judicial, según las mismas fuentes.

Asimismo, la Policía Local de Cocentaina detuvo también en la madrugada de este lunes al presunto autor de un robo con fuerza en una panadería cercana al Ayuntamiento de la localidad. El individuo se había marchado ya del establecimiento, pero fue localizado a escasos metros.