El Centro Tecnológico AIJU, en la localidad alicantina de Ibi, cuenta con una impresora 3D, única en Europa, capaz de replicar órganos con precisión ultrarrealista. Se trata de una tecnología que permite simular tejidos, texturas y patologías obtenidos en resonancias magnéticas o tomografías para aportar mayor información del paciente y reducir las posibles complicaciones en quirófano y los tiempos de intervención.

En el primer encuentro virtual de fabricación aditiva, ADDITIV Digital, ha participado el Centro Tecnológico AIJU presentando su servicio de réplicas de órganos y patologías de precisión ultra realistas con impresión en 3D.

AIJU cuenta con una dilatada experiencia de más de 15 años en impresión 3D PolyJet, y ahora dispone de la impresora Stratasys J750 DAP. Se trata de una tecnología pionera y, por el momento, única en Europa, según expusieron los responsables del centro tecnológico ibense.

Esta máquina, asimismo, permite replicar biomodelos que simulan el comportamiento de diferentes tejidos, texturas o patologías del tipo vasos sanguíneos, huesos u órganos blandos, los cuales son obtenidos a partir de resonancias magnéticas o tomografías.

Hospitales, organizaciones de innovación en salud o facultades de medicina pueden obtener, gracias a esta tecnología, «una evaluación tridimensional clínica sobre un amplio rango de patologías reales o bien, por ejemplo, validar el rendimiento de un dispositivo médico», según la información facilitada.

Estos biomodelos con háptica realista que se asemejan a diferentes tejidos, tal y como explicaron desde AIJU, tienen como finalidad poder ayudar a mejorar la destreza de médicos en intervenciones poco habituales, así como probar las capacidades de nuevos dispositivos médicos sin riesgos reales sobre el paciente. Pero también permiten reducir la dependencia, los costes y los inconvenientes de los laboratorios frente a modelos animales o cadáveres a la hora de realizar prácticas para formar a estudiantes de medicina.

El ingeniero responsable de la fabricación aditiva y prototipos de AIJU, Nacho Sandoval, detalló que desde «la puesta en marcha en febrero de la última impresora específica para este servicio, e incluso pese a la grave situación que ha padecido el sector sanitario con la covid-19, ya estamos realizando la impresión de modelos test para distintas aplicaciones concretas en áreas de cardiología, traumatología, oncología y neurología».

Estas primeras impresiones de órganos en 3D están obteniendo «valoraciones muy positivas» que, según el experto, «ya están planteando nuevos proyectos futuros», apuntó Sandoval.

El ingeniero también destacó que «si mejora la situación en la que nos encontramos y es posible dedicar mayores recursos a I+D en el sector de la medicina, posiblemente en unos años la impresión 3D de modelos anatómicos será un recurso más totalmente implantado en el Sistema de Salud al servicio de nuestros grandes profesionales sanitarios».Otros casos

Alumnos del instituto Cotes Baixes de Alcoy han desarrollado el proyecto «Fabricación para la Planificación Quirúrgica», una iniciativa de impresión en 3D para que los cirujanos del Hospital Virgen de los Lirios disponga de réplicas fidedignas de órganos o partes del cuerpo que les permita utilizar procedimientos más precisos, realizar operaciones de forma más segura, reducir el tiempo de las intervenciones y mejorar la comprensión de la patología.

Los profesionales del citado centro sanitario facilitan al instituto los modelos 3D virtuales a partir de imágenes médicas Dicom, generadas por las resonancias magnéticas y los TAC, para que los alumnos puedan realizar un modelo físico con material de poliméricos.