La asociación y plataforma de afectados DomusVi Alcoy-Cocentaina se suma a las reivindicaciones convocadas a nivel nacional el próximo sábado 26 de septiembre con una concentración frente a la residencia de mayores de Alcoy, en la calle Oliver. Este geriátrico, cabe recordar, sufrió uno de los brotes de covid más virulento de la Comunidad Valenciana que se cobró la vida de 73 usuarios.

La entidad ha recalcado que cuentan "con los permisos administrativos" y que "se realizará siguiendo estrictos protocolos de seguridad". Asimismo, han declarado que "las instituciones han de garantizar los derechos fundamentales de las personas" y que "las plazas públicas residenciales han de estar gestionadas por la administración y éstas deben dirigir sus esfuerzos a garantizar una atención de calidad, poniendo en el centro a las personas", pero entre las reivindicaciones también han destacado que "la proporcionalidad de trabajadoras versus residentes ha de ser suficiente", en referencia a las ratios.

Los componentes de la plataforma han insistido en que "la crisis ha puesto en evidencia todo lo anterior de forma terriblemente cruel", y por ello "hemos de expresar nuestro más absoluta indignación y rechazo alzando nuestras voces en un único grito" para exigir a los gobiernos autonómicos "un vuelco en sus políticas, que les impulse a ejercer, como es su obligación, de garantes de los derechos de las personas más vulnerables".