Las horas de confinamiento y las ganas por contribuir a esta nueva situación que se vive desde el inicio de la pandemia ha dado luz a «Parapandèmics». Un proyecto audiovisual puesto en marcha de forma altruista por Miguel García y su empresa de animación de Onil con el objetivo de sembrar alegría en los más pequeños durante estos meses de miedo e incertidumbre. Los vídeos, ofrecen todo tipo de consejos para que los niños sepan cómo afrontar las consecuencias del coronavirus y entiendan los cambios que se suceden en su día a día a causa de la pandemia. Ya han alcanzado 121.000 reproducciones en Facebook y Youtube y lo que es más importante, han traspasado la pantalla y se han convertido en un espectáculo que espera llenar parques y plazas de todo el territorio valenciano.

«Quim Metreimig», «Amador Explorador», «Marieta Mascareta» y «Jordiet Lleponet», son los cuatro héroes animados que forman la patrulla «Parapandèmics». Estos son los personajes a los que Miguel García dio vida en este proyecto audiovisual con el objetivo de hacer entender al público infantil las nuevas medidas de sanidad y seguridad impuestas por la llegada del coronavirus. Consejos sobre cómo ponerse la mascarilla, cómo abordar la hora del almuerzo en la escuela, algunos falsos mitos sobre la enfermedad así como juegos, experimentos y canciones para entender toda la magnitud de la covid-19 son el eje central de este proyecto educativo.

Su creador asegura que «fue un proyecto que se creó en menos de una semana y que ha ido evolucionando conforme han pasado las semanas en cuanto a vestuario y ayuda económica, empezamos con atrezzo prestado y con ayuda de amigos y conocidos». Además de su objetivo educativo y lúdico tienen como objetivo fomentar el valenciano, lengua en la que los héroes lanzan sus divertidos mensajes.

De la pantalla al escenario

Tras varias semanas y gracias al éxito que el proyecto ha alcanzado con el inicio de curso, Miguel García ha decidido convertirlo en espectáculo para que el público disfrute de esta divertida patrulla al aire libre. «Ya lo hemos llevado a cabo en Onil, y esperamos que poco a poco recibamos contactos para llevarlo a otro municipios». En relación al éxito aseguro que «tanto yo como los cuatro animadores que encarnan a los personajes estamos muy contentos ya que nos están llegando muchos mensajes de maestros que están utilizando los vídeos en estas primeras semanas de curso».