Los contenedores de recogida de ropa usada en Alcoy han acumulado durante los primeros meses del año un total de 84.410 kilos de ropa. Por meses, junio es el que más ropa acumuló con 19.904 kilos, seguido de mayo con 19.655 y enero con 14.107 kilogramos. Abril fue con diferencia el mes con menor cantidad de ropa, con tan solo 8 toneladas en el total de 35 contenedores alcoyanos, posiblemente, influenciado por el Estado de Alarma y el confinamiento. En total, las 84 toneladas son ligeramente menores que las recogidas, por ejemplo, en 2008, durante el primer semestre, que se llegó a las 88 toneladas, manteniendo, no obstante, las líneas generales de años anteriores.

Respecto a estas otras anualidades, en 2019 y 2018, el total de ropa cogida en los 35 contenedores alcoyanos, repartidos por barrios, fue de 184 toneladas aunque la ropa no se reparte de igual modo en la primera que en la segunda mitad de año, ya que el segundo semestre siempre registra un incremento respecto al primero en los residuos textiles. El contenedor situado dentro del núcleo urbano que más ropa recogió fue el de Santa Rosa, delante del parque del Barranquet de Soler, superando la tonelada mensual durante mayo y junio. El de la Avinguda Hispanitat también superó la tonelada durante el mes de junio.

La concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alcoy ha recordado que este servicio supone un ejemplo de economía circular, por la reutilización de la ropa y complementos, con las ventajas que tiene para el medio ambiente pero también es un proyecto social. Los contenedores son gestionados por las empresas @Arropa, Koopera Mediterráeo y suponen la inserción laboral de distintas personas de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, que participan en las tareas de recogida y proceso de reciclaje de este tipo de material. La ropa de los contenedores sirve tanto para que, a través de Cáritas, se reparte a personas vulnerables como para que, una vez limpia y tratada, con la intención de recuperar el máximo de artículos posible, se venda en las tiendas Koopera Store, una de las cuales está situada en la Avinguda Camilo Sesto de nuestra ciudad.

Jordi Silvestre, concejal de Transición Ecológica, explica: «Seguimos trabajando en el reciclaje en la ciudad, tanto con todos los contenedores que ya teníamos: cartón, plástico, aceite, textil y restos como los nuevos que hemos incorporado de color marrón para la materia orgánica. En el caso de los contenedores de ropa, por ejemplo, con su recogida y reciclaje ayudamos a minimizar el cambio climático, reduciendo las emisiones de CO₂ y participamos de la economía circular, dando otra oportunidad a objetos que en muchas ocasiones han tenido poco uso, todo englobado dentro de un proyecto social».