La catedrática de Literatura Catalana Medieval de la Universidad de Alicante y presidenta de la Comissió de Lletres i Literatura del Consell de Cultura de Alcoy, Llúcia Martín, será la encargada de leer el manifiesto reivindicativo del 9 d'Octubre en la ciudad, según han informado este lunes fuentes municipales. Asimismo, el actor de cine, teatro y televisión Xavi Mira presentará un acto que se celebrará en el Teatro Calderón y que contará con restricción de aforo y las medidas de seguridad pertinentes. No obstante, desde el Ayuntamiento hacen hincapié en que seguirá contando con sus elementos distintivos como el concierto de música, que este año vendrá de la mano de la Corporación Musical Primitiva, y la entrega de premios individual y colectivo al arqueólogo José María Segura y a los héroes y heroínas de la pandemia de covid-19, respectivamente.

El manifiesto reivindicativo de la lengua y cultura propia de los valencianos es otro de los elementos fundamentales de la celebración institucional del 9 d'Octubre en Alcoy. Según apuntan las mismas fuentes, "el del 2020 será un manifiesto que reivindicará lo que somos y lo que queremos ser como pueblo". Su autora, Llúcia Martín, es una gran conocedora de la obra de Ausiàs March y también ha participado en otras líneas de investigación como la lexicografía catalana medieval y la informática y la filología. Fue directora de la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives entre 2002 y 2012 y es miembro de diferentes asociaciones nacionales e internacionales. Actualmente, es presidenta de una de las cinco comisiones que forman el Consell de Cultura en Alcoy, presidiendo la dedicada a las letras y la literatura.

Por su parte, el presentador del acto, Xavi Mira, cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la interpretación, tanto en el cine, la televisión como el teatro. Ha participado en varias series, muy reconocidas para el gran público, como Física y Química o Doctor Mateo, y otras series de TV3 como Jet Lag o 39+1, o en la actual ficción de TVE Servir y Proteger entre otras muchas. También ha realizado diferentes proyectos de cine y teatro, y recientemente ha encabezado la iniciativa Cultura Km0 en Alcoy, para ayudar al sector cultural local a través de la compra en comercios de la ciudad.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, ha destacado la trayectoria de los protagonistas de este acto anual con una importante relevancia cultural en la ciudad. Según ha expuesto, "un año más, ha sido difícil decidir quién será la persona que escribirá nuestro manifiesto", ya que "tenemos la suerte de contar con una gran cantidad de alcoyanas y alcoyanos que destacan en el mundo cultural: escritores, poetas, profesores, historiadores, comunicadores, estudiosos, actores, periodistas, músicos o artistas por lo que siempre nos resulta difícil decidir solo uno". Sin embargo, ha recalcado, "la autora de este año tiene méritos y trayectoria suficiente para ser la letra y la voz de nuestro manifiesto". Entre otros aspectos, ha resaltado que es "una persona comprometida con la cultura, siempre participativa", que además forma parte del Consell de Cultura de la ciudad. También ha puesto en valor la figura de Xavi Mira, "un actor muy reconocido más allá de nuestras montañas", quien "con su profesionalidad seguro que dará calidad y ritmo a este acto que reconoce nuestra cultura, única e irrepetible, la que nos hace ser cómo somos, y de la que estamos profundamente orgullosos".