Adif ha adjudicado, por importe de 568.344,22 euros, la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Alcoy y Ontinyent. Esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, reafirma, según destaca el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif con la realización de diversas mejoras e inversiones en la línea. El objetivo es aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el servicio.

“Aquí tenemos una muestra más de la apuesta del Gobierno de España en la mejora de la línea Alcoy-Xàtiva. Esta actuación se une a la inversión que ya se está ejecutando de 7 millones de euros. Vemos como el Gobierno de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos como ministro de Transportes está llevando a cabo inversiones reales en nuestra línea, es el Gobierno que más ha invertido en el tren desde que se construyó para la modernización de la línea”, explica Toni Francés.

El contrato, que se ha adjudicado a la empresa TPF Getinsa Euroestudios, comprende la redacción del proyecto constructivo para la renovación de vía entre las estaciones de Alcoy y Ontinyent (25,5 km), situadas en la línea convencional que conecta Xàtiva con Alcoy (63,7 km). El tramo comprendido entre ambas estaciones cuenta con 4 pasos a nivel, 2 puentes metálicos, 10 túneles y un apeadero, además de las estaciones de Alcoy y Ontinyent. El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses.

La actuación en marcha comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), así como a los ODS 3 (Salud y bienestar), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

PROYECTO ADJUDICADO EN 2019

Esta adjudicación se añade a las obras que se llevan a cabo actualmente, que consisten en la dotación de nuevas instalaciones de seguridad en toda la línea de ancho convencional Alcoy-Xàtiva, con un importe de adjudicación que supera los 7 millones de euros. Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana y el contrato fue adjudicado durante el pasado mes de diciembre a la empresa ‘Siemens Rail Automation’ por 7.076.110,1 euros.

El proyecto contempla la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única así como la instalación de nuevos sistemas de gestión del tráfico en las estaciones de Ontinyent y Alcoy. A ello se le suma el refuerzo de la señalización y la iluminación en las estaciones junto a la extensión de una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad en las estaciones de Alcoy, Ontinyent y Xàtiva. Implantarán equipamientos de Anuncio de Señales y Frenado Automático, harán el tendido de nuevos cables de fibra óptica de comunicaciones y se adecuará el sistema tren-tierra. Por último realizarán varias intervenciones de obra civil en diversas de las estaciones como por ejemplo la de Alcoy.