El Ayuntamiento de Castalla y el Consorcio de Residuos Crea realizaron una jornada de concienciación ambiental sobre el reciclaje de residuos en el ecoparque móvil. Los técnicos de comunicación de la entidad explicaron a los vecinos de Castalla que se acercaron hasta la calle Colón los modos más adecuados de actuar delante de cada tipo de desecho. La actividad, dentro de la política de sensibilización y educación ambiental que lleva a cabo el Consistorio, fue organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y el consorcio. 

 

Los responsables de la entidad consorciada recordaron a los ciudadanos y usuarios del ecoparque que pueden hacer uso de él para llevar todo tipo de residuos eléctricos o electrónicos, electrodomésticos, equipos informáticos, tóneres de impresora, cristal, bombillas, pilas, baterías, aceite usado, etcétera. En este sentido, la edil de Medio Ambiente, Asun Vera destacó que “estamos trabajando para educar a nuestro pueblo en el reciclaje y la concienciación ambiental. Por ello, hacer un buen uso del ecoparque móvil es la solución para toda clase de residuos para los que no existe un contenedor específico en la vía pública”. 

 

Asimismo, durante la actividad se recordó a los asistentes a qué contenedor se debe tirar cada tipo de basura: el amarillo va destinado a los envases ligeros, el verde al vidrio, el azul para el papel y el cartón y el marrón es el destinado a los residuos orgánicos. Además, hay contenedores destinados a la recogida selectiva de aceites usados o material textil. Por último, en el contenedor gris se debe tirar la fracción resto, es decir, aquellos residuos que por su tipología no pueden ir a los contenedores de reciclaje. 

 

Desde el Consorcio recordaron que “hacer un buen uso de los contenedores de recogida selectiva y de los ecoparques fijos y móviles ayuda a incrementar el porcentaje de residuos que podemos reciclar. Al mismo tiempo, reduce la cantidad de residuos impropios, es decir, aquellos depositados en un contenedor equivocado y que no son válidos para el reciclaje”. 

 

La responsable de Medio Ambiente, Asun Vera, adelantó que la intención del equipo de gobierno es seguir con este tipo de actividades pedagógicas. La edil aseguró que “tenemos previsto implementar un proyecto de compostaje y un taller de reciclaje en los centros educativos de nuestra localidad junto al Consorcio de Residuos Crea, respetando todas las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social vigentes”.  

 

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas de l’Alcoià, y el Alto y Medio Vinalopó. Los municipios de esta área de influencia, además de la capital de la Foia de Castalla, son Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Todos ellos forman parte de su gestión, junto a la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. 

 

El Ayuntamiento de Castalla quiere recordar que el Ecoparque Móvil está en nuestro pueblo cada miércoles entre las 12 y las 15 horas en la calle Colón, 7.