El Ayuntamiento de Ibi tratará de relanzar el casco antiguo de la localidad con la rehabilitación urbanística de sus principales calles, la segunda en poco más de una década. El objetivo es eliminar el tráfico rodado de toda la zona y que quede exclusivamente para el tránsito peatonal, con la idea, tal y como han señalado fuentes municipales, de «mejorar las condiciones de vida» en el centro histórico ibense, que en las últimas décadas ha perdido un gran número de residentes y la mayor parte de la actividad comercial que tenía.

El proyecto comprende las vías más significativas del casco antiguo, como la Plaça de les Corts, la Mitja Volta, el Carrer Empedrat, els Quatre Cantons o las calles Mayor y San Roque, entre otras, y tiene un importe de casi 555.000 euros, procedente íntegramente de fondos municipales. Se da la circunstancia de que parte de esta área, como el eje que conforman las calles Mayor y San Roque junto con un lateral de la Plaça de la Palla, ya se reformó en 2008. Sin embargo, aunque el tráfico de vehículos se restringió para dar preferencia al peatón, no se suprimió por completo, lo que ha contribuido a que se deteriore de manera muy notable en apenas 12 años.

El concejal de Urbanismo, Santiago Cózar, señala que «en su día la pavimentación no estaba preparada para la circulación rodada, ni siquiera para que pasaran los vecinos» por su mal asentamiento. Ahora no sólo se sustituirá, sino que sólo se permitirá la entrada de vehículos de emergencias, carga y descarga o de los residentes que lo soliciten. Además, se aprovechará la obra para renovar las redes de agua potable, saneamiento y gas, y facilitar el futuro soterramiento de conducciones eléctricas y telefónicas. «Vamos a dejarlo preparado para que en el futuro no haya cables aéreos», apunta el edil.

Cózar incide en que «pretendemos dar una oportunidad al casco antiguo», en el que las sucesivas intervenciones que se han realizado no han evitado que la zona se fuera degradando urbanísticamente y quedaran cada vez menos vecinos. Aunque el proyecto que se va a acometer ahora ya se ha adjudicado, está previsto que las obras comiencen a inicios de 2021, y así no interferir en el desarrollo de la campaña comercial de Navidad, además de evitar que las calles estén abiertas en la temporada de más riesgo de lluvias fuertes. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

MÁS CERCA DE REHABILITAR LA PLAÇA DE L'ESGLÉSIA


El consistorio espera ultimar en breve la compra de los garajes ubicados bajo este espacio y así poder remodelar el entorno


Tras la reforma del casco antiguo de Ibi que ya se ha adjudicado, el siguiente objetivo es acometer una rehabilitación integral de la Plaça de l'Església. Este espacio público se amplió a principios de la década de 1980 con la demolición de una manzana de casas y allí se construyeron, entre otros, una fuente monumental y unos garajes subterráneos, en la actualidad inutilizados por las filtraciones. El Ayuntamiento, según explica el edil de Urbanismo, está ultimando su compra para poder proceder a remodelar todo el entorno. En estos momentos sólo queda ya por adquirir una de las cocheras, con lo cual se espera en este mismo mandato municipal licitar los trabajos para desarrollar el proyecto que ganó el concurso de ideas para la reforma de la plaza convocado en su momento.

Santiago Cózar señala también, por otra parte, que ya se encuentra redactado el proyecto para recuperar la antigua plaza de toros, que podrá aprobarse una vez que se haya hecho una modificación puntual en el Plan General. El coso taurino ibense se encontraba al final de la calle Concepción, junto al Ravalet, y de él queda lo que fue la fachada de entrada, reconvertida en portal para el paso de peatones, y, en la parte posterior, los palcos, aunque en no muy buenas condiciones, así como la estructura de obra sobre la que se asentaba el graderío.