Renfe no prevé recuperar a corto plazo los horarios de la línea Alcoy-Xàtiva previos a la crisis sanitaria del coronavirus, con el argumento de que todavía no existe demanda de viajeros suficiente como para restablecer los trenes suprimidos. El trayecto, de esta forma, continuará de manera indefinida con dos servicios diarios por sentido, frente a los cuatro que se prestaban hasta principios del pasado mes de marzo. Y tampoco está previsto que se reimplanten los trenes de refuerzo que circulaban los viernes por la tarde desde València y de regreso hacia el Cap i Casal los domingos.

Fuentes de Renfe explican que la demanda en esta línea que une l'Alcoià y El Comtat con Xàtiva y València sigue estando por debajo de la mitad de la existente antes de que se desatara la pandemia de covid-19, con alrededor de 180 pasajeros diarios de media, unos 45 por cada trayecto. La operadora asegura que tiene intención de ir recuperar los servicios que se suprimieron tras la declaración del estado de alarma, pero en función de la evolución del número de viajeros. Ahora bien, diversas voces llevan insistiendo desde mayo que se restablezca el servicio previo a la crisis sanitaria, al considerar que sería justamente eso lo que daría un impulso al uso del tren, y que los horarios actuales tienen el efecto contrario.

En estos momentos, los únicos trenes que circulan en esta línea salen de Alcoy a las 6.12 (sábados y domingos, a las 8.50) y a las 14.34, mientras que el regreso desde València sólo es posible a las 11.50 y las 17.20. Hasta principios de marzo, el tren de las 8.50 desde Alcoy también circulaba de lunes a viernes, y había otro servicio a última hora de la tarde. Desde València, por su parte, había otros trenes a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Los horarios facilitaban los desplazamientos de ida y vuelta, sobre todo hacia la capital autonómica, lo que favorecía que el volumen de usuarios fuera aceptable pese al mal estado de la infraestructura en muchos tramos y la duración del trayecto, una hora y cuarto entre Alcoy y Xàtiva y dos horas hasta València, más de lo que se tardaba hace 20 años.

Renfe suprimió de manera generalizada trenes de media distancia en toda España tras la declaración del estado de alarma y, al contrario de lo que ha ocurrido con los cercanías, muchos de estos servicios no se han restablecido todavía. En la provincia de Alicante también se han eliminado dos itinerarios por sentido entre la capital y Villena, mientras que en el resto de la Comunidad Valenciana se han eliminado varios trenes de las líneas que parten del Cap i Casal hacia Vinaròs, Teruel y Cuenca. En el caso de Alcoy, el Ayuntamiento ha «trasladado a Renfe la necesidad de recuperar las frecuencias», explica el alcalde, Toni Francés, porque eso fomentaría el uso de este medio de transporte. «Si no hay más oferta es complicado que haya demanda, por lo que insistiremos» para que se restablezcan los horarios que estaban vigentes en marzo.

Moción en el Senado

Precisamente hoy está previsto debatir en el Senado una moción presentada por el parlamentario de Compromís Carles Mulet para «recuperar y reformar el servicio ferroviario» en toda España tras la «parálisis» provocada, señala, «tanto por el estado de alarma como por los recortes reiterados en este servicio». Mulet hace mención expresa a la supresión de frecuencias en las líneas de la Comunidad Valenciana como la de Alcoy a Xàtiva. El senador, que ha denunciado esta situación de manera reiterada en las últimas semanas, critica que «cuando es más necesario que nunca mantener distancias de seguridad, lo lógico hubiese sido aumentar el número de trenes y no recortarlos», arguyendo «la excusa» de la baja ocupación. En el caso concreto del ferrocarril que une l'Alcoià y València, Mulet insiste en que el servicio es «insuficiente» para la potencial demanda de uso.

A LA ESPERA DE LAS OBRAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD Y RENOVAR VÍAS


Las inversiones en el ferrocarril Alcoy-Xàtiva han sido mínimas desde que se salvó a última hora de ser cerrado en 1984


El ferrocarril Alcoy-Xàtiva está a la espera de que se ejecute un proyecto de mejora en las instalaciones de seguridad, adjudicado a finales de 2019 por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Con un presupuesto de 7 millones de euros, dotará a la línea del denominado bloqueo por liberación automática en vía única, que en la práctica agilizará la circulación. Asimismo, hay otro proyecto para renovar la vía, que en algunos tramos data de la primera mitad del siglo XX, por 12 millones de euros. Ambas actuaciones permitirán reducir el tiempo de viaje en unos 15 minutos, lo que dejará el trayecto entre Alcoy y Xàtiva en una hora.

Estas inversiones son las más importantes que se han planteado para esta línea férrea desde que en 1984 se salvó a última hora de su anunciado cierre. Las obras que se han realizado a lo largo de estos 36 años han sido prácticamente de emergencia, como la sustitución de vías entre Agres y Ontinyent en 1998 y 2010, después de sendos incendios en la zona. Los trenes que prestan el servicio, construidos en 1982 pero reformados 20 años más tarde, pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora aunque la media a la que circulan es de apenas 50.

La línea ha sido tradicionalmente muy utilizada en l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida para desplazarse a Xàtiva y València, y por los estudiantes para ir al Cap i Casal o hacia Alcoy. Sin embargo, la reciente supresión de trayectos ha tenido efectos disuasorios sobre el uso del tren. Ejemplo de ello es que el grupo municipal de Col·lectiu 03820-Compromís de Cocentaina pidió la semana pasada la implantación de autobuses lanzadera a la estación de Xàtiva, entre otras medidas para mejorar el transporte universitario en la localidad, «mientras el tren Alcoy-Xàtiva no ofrezca un servicio competitivo digno del siglo XXI».