La Fira de Tots Sants de Cocentaina trasladará este año toda su oferta comercial a internet y a las sedes de los establecimientos participantes, fundamentalmente los negocios locales, para adaptarse a las circunstancias de la pandemia de covid-19. Así lo explicaron ayer la alcaldesa de la localidad, Mireia Estepa, y concejal delegada de Fira, María Eugenia Miguel, quienes también dieron a conocer el cartel de esta edición del certamen, la número 674. Será una cita «diferente» a todas las anteriores por motivos obligados, pero en ella se mostrará que «el secreto de la Fira es su capacidad de adaptación» y que es «un motor que no se para por absolutamente nada», según la alcaldesa.

Los expositores no montarán sus puestos en la Fira como es tradicional dada la crisis sanitaria, pero sí harán sus ofertas especiales y promociones habituales para este certamen y los clientes podrán beneficiarse de ellas comprando por internet o en las tiendas físicas. La edil María Eugenia Miguel señaló que así «ofrecemos tener la Fira en las casas», a la vez que «se facilita la vertiente comercial y económica» del evento. La web oficial y los perfiles en redes sociales de la Fira se adaptarán «para tener toda esa oferta representada». El hecho de que las compras se puedan hacer físicamente en los establecimientos está pensada sobre todo para negocios de proximidad, de manera que se pueda «crear una red comercial a nivel comarcal» o incluso de la Comunidad Valenciana.

Dadas las circunstancias, el horario de la 674 Fira de Tots Sants también será excepcional. El certamen, en forma de las citadas promociones, se prolongará durante todo el mes de noviembre. Además, los actos culturales que habitualmente acompañan al evento sí se realizarán de manera presencial, con todas las precauciones sanitarias necesarias. La programación se irá dando a conocer en las próximas semanas.

Por su parte, el cartel de la Fira 2020 ha sido realizado por la empresa Visual Crea Estudios, y presenta unas formas bastante austeras. La alcaldesa de Cocentaina señaló que es una alegoría de cómo «el caballo prevalece sobre este complicado 2020» y de mostrar que el certamen «está por encima de las circunstancias». También resaltó que esas formas simples, en color negro, «ponen de relevancia que esta Fira está marcada por el esfuerzo de todo un pueblo y del Ayuntamiento».

Mireia Estepa también anunció que, este año, la lectura del Privilegi de la Fira no recaerá sobre una persona en concreto, sino sobre dos entidades: el Programa de Bienestar Social Tapis y el Centro Ocupacional Gormaget. Es una forma, según la alcaldesa, de dar «visibilización y normalización» y hacer ver que «todos tenemos algo que aportar, hacemos pueblo». La lectura del Privilegi será en el Palau Comtal, cumpliendo todas las precauciones sanitarias.