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Una expedición pionera al Serpis en Alcoy

Los alumnos del IES Pare Vitòria de Alcoy realizan un proyecto de investigación para potenciar la flora y la fauna de todo el río y disminuir la contaminación

Especies de flora, fauna y tests para conocer el estado del agua y los niveles de contaminación con el objetivo de planificar acciones de mejora del ecosistema fluvial.

Los alumnos de ESO y FP del IES Pare Vitòria de Alcoy se han puesto manos a la obra para impulsar y reconstruir el ecosistema fluvial del río Serpis. Es por ello que han iniciado un proyecto de investigación para analizar todo su trazado, desde su nacimiento en la ciudad de los puentes hasta Gandía con el objetivo de conocer el estado de su caudal, su flora, su fauna así como los niveles de contaminación. Parámetros que les ayudarán, una vez analizados en el laboratorio, a impulsar un plan de viabilidad para el río con el objetivo de recuperar sus partes más afectadas o aquellas que se encuentran secas.

Tomar muestras para conocer el estado de las especies que viven en el río Serpis es uno de los primeros pasos que los alumnos de 4º ESO y FP del IES Pare Vitòria de Alcoy han dado en su proyecto de investigación. Un trabajo pionero en la provincia por parte de un centro educativo y que tiene como fin impulsar el río en su totalidad para sacar adelante las zonas más afectadas en las cuales se carece de caudal y por tanto de vegetación y animales. Es por ello que, desde el instituto alcoyano, han puesto en marcha unas jornadas de trabajo de campo a lo largo de todo el recorrido del río, desde Alcoy hasta Gandía para tomar muestras y conocer el estado de todo el ecosistema fluvial.

Especies de flora, fauna y tests para conocer el estado del agua y los niveles de contaminación con el objetivo de planificar acciones de mejora del ecosistema fluvial. información

Los alumnos toman muestras en las zonas de mayor caudal del río. información

Santi Rigel, profesor del IES Pare Vitòria responsable del proyecto argumenta que «esta expedición científica se basa en la realización de un estudio exhaustivo de todo el trazado del río de la mano de los alumnos; que ellos mismos puedan aplicar la teoría a un ecosistema real y que aporten soluciones que posteriormente puedan materializarse». Asegura que «nos hemos centrado tanto en los puntos en los que el estado del río es mejor así como en los que están más deteriorados o bien por el vertido de aguas residuales, actividad industrial, etc; con el objetivo de ver los cambios y sobre todo obtener conclusiones que nos lleven en un futuro a mejorar las condiciones de las zonas más afectadas por la actividad humana». Respaldo de las instituciones

«Para las conclusiones todavía es pronto, ahora con todas las muestras que hemos tomado hay que realizar un trabajo de laboratorio exhasutivo. A pesar de esta etapa de análisis que es cosa del futuro tenemos una cosa clara, al igual que los Ayuntamientos han puesto a disposición de nuestro proyecto todo lo necesario para que se llevara a cabo ahora deben escuchar las carencias que tiene este ecosistema fluvial y junto a la Conselleria darle solución».

Entre las cosas más asombrosas que alumnos y profesores han podido comprobar en estos días de investigación es que «la llegada del Otoño provoca una bajada del caudal y hemos encontrado muchos peces muertos de especies protegidas y amenazadas como el barbo mediterráneo, la anguila, la madrilla o la «raboseta», esto es lo que no puede ocurrir» sentencia Rigel.

«Por eso otro paso más es sacar conclusiones y que las administraciones públicas nos sigan escuchando y pasen a la acción para que esto no ocurra; nosotros vamos a seguir adelante pero necesitamos apoyo para que el Serpis tenga un ecosistema fluvial sano desde su nacimiento hasta la desembocadura».

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