Diferenciación entre zonas de prioridad peatonal y zonas peatonales, ampliación de horario de carga y descarga para residentes o concesión de libertad de días y horario al reparto a farmacias y el reparto de comida a domicilio, son algunas de las propuestas presentadas por toda la oposición municipal en Alcoy para su inclusión en la ordenanza de peatonalización que se está ultimando en el Ayuntamiento. Partido Popular, Compromís, Ciudadanos, Podem, Guanyar Alcoi y Vox, han dejado de lado sus diferencias en este punto y han presentado al Gobierno de Alcoy una serie de propuestas consensuadas para mejorar la futura ordenanza.

Concretamente se trata de doce cuestiones que la oposición impondrá previsiblemente al PSOE ya que el equipo de gobierno es minoría en el pleno.

El acuerdo de la oposición se produce después de que el pasado viernes unos doscientos vecinos y comerciantes del centro de Alcoy mostraran su descontento en una concentración en la plaza de España contra el plan de peatonalización del gobierno local.  

Los grupos de la oposición han hecho público un comunicado en el que se limitan a enumerar las doce propuestas que a su juicio deben incluirse en la ordenanza.

En primer lugar piden «establecer una diferenciación entre zonas de prioridad peatonal y zonas peatonales. En las primeras el peatón tendrá preferencia respecto al resto de vehículos excepto el transporte público. En las segundas el tráfico quedará totalmente restringido excepto casos extraordinarios».

Como segundo punto, solicitan «conceder libertad horaria de acceso a los residentes en las zonas de prioridad peatonal, siempre que circulen por los itinerarios señalados en la autorización». Otra cuestión consensuada por todos los grupos de la oposición es «incluir a las personas que residen en régimen de alquiler dentro de la autorización para residente».

En cuarto lugar, proponen «ampliar el horario de carga y descarga para residentes con movilidad reducida». El quinto punto del escrito contempla «ampliar una hora el horario matutino de carga y descarga dentro de la zona de prioridad peatonal. De lunes a viernes de 8:30h a 11:30h y 19:30h a 20:30h. Sábados de 8:30h a 10:30h». 

La oposición, en sexto lugar, pide «incluir como vehículos autorizados el transporte escolar y universitario, así como las licencias de auto-taxi, aunque sean de otros municipios, siempre que estén de servicio».

«Permitir la circulación de Vehículos de Movilidad Personal por la zona de prioridad peatonal durante todos los días de la semana» es la séptima cuestión planteada por los grupos municipales en la oposición.

El octavo punto propuesto es «conceder libertad de días y horario al reparto a farmacias y el reparto de comida a domicilio».

También piden «obtener la información, previo a la aprobación de la ordenanza, sobre la reestructuración del servicio de transporte urbano, la reubicación de las plazas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida y sobre los itinerarios de los servicios de emergencia».

En décimo lugar, solicitan al equipo de gobierno local «incluir en el expediente informes sobre la ordenanza de Bomberos, Policía Local y Tuasa».

Otra petición es «disponer de la información sobre la plataforma de control de acceso y para la gestión de las autorizaciones, así como el calendario de creación de los aparcamientos disuasorios».

El listado de solicitudes de la oposición concluye con la petición de «reforzar la señalización a instalar en accesos y salidas de la zona de prioridad peatonal para informar de itinerarios alternativos que reduzcan el tránsito por las calles del Centro».

Pleno

El plan de peatonalización del centro de Alcoy estaba previsto que se abordara en el pleno programado para el pasado viernes aunque finalmente se ha aplazado su aprobación para una sesión plenaria posterior. La razón estaría en la necesidad de completar la documentación y después de que los partidos de la oposición se quejaran de que la iniciativa todavía está «verde». En la ordenanza se incluirán zonas peatonales, permisos, horarios e incluso posibles sanciones.