Las obras de construcción de la nueva rotonda que regulará el tráfico en la intersección entre la Avda. Azorín con la Avenida Miguel Hernández de Ibi darán comienzo a finales de este mes. El ámbito de actuación se extiende al tramo de la Avenida de Azorín entre Avenida Juan Carlos I y Calle Virgen de Guadalupe y a las confluencias entre Avenida de Azorín y Calle Miguel de Cervantes, Avenida Miguel Hernández y Calle la Vía.

Los trabajos se han adjudicado a la mercantil Pavasal Empresa Constructora por un importe de 259.192,07 euros (IVA incluido). El plazo máximo para la ejecución de las obras será de tres meses, a contar desde la firma del acta de replanteo e inicio de las mismas.

Para realizar esta actuación, la Diputación de Alicante ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Ibi por valor de 126.701,50 euros, siendo el resto aportación municipal. La ayuda está enmarcada dentro de la convocatoria para el ejercicio 2019 a favor de entidades locales de la provincia de Alicante para inversiones financieramente sostenibles (fondo de cooperación). El organismo provincial también ha costeado la redacción del proyecto, valorado en 3.349,72 euros.

El objeto de las obras proyectadas es la transformación de la intersección de dos avenidas principales de la localidad como son la Avenida de Azorín y la Avenida de Miguel Hernández de Ibi en una rotonda urbana que dinamice el tráfico rodado, reduciendo el tiempo de espera en parado de los vehículos que circulan por la Avenida de Miguel Hernández, carentes de prioridad de paso.

Los trabajos consistirán en la renovación y adecuación del pavimento de aceras, la generación de la rotonda, la reposición de asfaltos y refuerzo de firmes. Por otro lado, también se modificará alumbrado público, se mejorará la red de abastecimiento de agua y se repondrán arquetas y registros afectados de las obras, así como imbornales y defensas de drenaje previos a la rotonda y la señalización se adaptará a la nueva realidad, todo ello siempre cumplimiento a normativa de accesibilidad.

Recordemos que la regulación del tráfico entre las Avenidas Miguel Hernández y Azorín en la localidad de Ibi, se ha venido rigiendo en este tiempo por semáforos. Modelo que no ha resultado ser una solución efectiva dentro del entramado urbano, debido a los condicionantes de tiempos de paro y marcha que afectaban a otra vía tan importante como es la Avenida Juan Carlos I, arteria principal de la localidad. Posteriormente, han ido apareciendo otras soluciones de regulación de tráfico en la localidad con la formación de rotondas en los nudos principales del viario local. Soluciones que resultaban satisfactorias al proporcionar dinamización del tráfico en las calzadas rodadas, regulando el tráfico en aras del ahorro energético y logrando un aumento de la seguridad vial. Por todo esto, y de manera justificada, la solución adoptada en este proyecto es pues la transformación de la intersección de las dos avenidas en una rotonda urbana.

Santiago Cózar, edil de Urbanismo, señalaba que este proyecto se realiza para dar solución a un problema de tráfico, ya que era una zona conflictiva en cuanto a accidentes, que al mismo tiempo se está estudiando la tematización del espacio para que resulte una bonita sorpresa para todos los vecinos y vecinas de Ibi.