Alcoy ha rendido homenaje con motivo de la festividad del 9 d'Octubre a todas las personas que de una u otra forma han resultado "esenciales" para hacer frente a la pandemia de coronavirus a lo largo de los últimos meses. El Ayuntamiento ha distinguido a colectivos profesionales como los sanitarios, los docentes, las fuerzas y cuerpos de seguridad o los trabajadores de limpieza y de servicios sanitarios con uno de los galardones que entrega anualmente para conmemorar la festividad de la Comunidad Valenciana, reconociendo así "su valor y sus conocimientos", tal y como ha expresado el alcalde, Toni Francés, al término del acto institucional celebrado en el Teatro Calderón.

En nombre de todos los colectivos representados, el gerente del Departamento de Salud de Alcoy, Enrique Barbeito, ha mostrado su agradecimiento y ha hecho también mención a "todos los que se han entregado en cuerpo y alma a aligerar el sufrimiento de los suyos". También ha destacado la labor de los trabajadores sociosanitarios, que han luchado "por nuestros mayores en las residencias" a lo largo de estos meses.

En esta cita se ha distinguido también con un premio individual al director del Museo Arqueológico Camil Visedo, José María Segura, por su labor investigadora y divulgadora del patrimonio histórico y arqueológico de Alcoy. De él, el alcalde ha destacado que ha sabido transmitir "con pasión" al conjunto de la sociedad sus conocimientos, y que es también un ejemplo de "empatía, profesionalidad y amistad". Al recoger su galardón, Segura ha querido compartir el reconocimiento con el Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA), por contribuir a difundir y valorar ese patrimonio.

El acto ha contado, como es habitual, con la lectura de un manifiesto reivindicativo de la lengua y la identidad valenciana, que este año ha corrido a cargo de la catedrática de Literatura Catalana de la Universidad de Alicante Llúcia Martín. Ha recordado que en esta jornada se celebra, entre otros aspectos, "el derecho a usar y el deber de enseñar y transmitir" el valenciano. Martín ha mostrado su "orgullo" por contribuir a la difusión y el estudio de la lengua, y ha apelado a "no escatimar esfuerzos en enseñarla y promoverla", porque "es el mejor tesoro" que tenemos. También ha tenido palabras de recuerdo para la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, fallecida el pasado 13 de enero, el día en que hacía exactamente 20 años de la muerte de Enric Valor. "Parece que los grandes escogen el mismo día para irse de vacaciones", ha expresado a modo de homenaje.

Martín ha recordado que "este 2020 es un año egipcíaco" por la pandemia de coronavirus, pero que "de las grandes tragedias colectivas surgen grandes obras" y que "la cultura no transmite enfermedades". Con ello ha querido reconocer el trabajo de los trabajadores de la cultura, que "no han dejado de reinventarse" en este tiempo, al igual que lo ha hecho con los docentes. "Se ha hecho un gran trabajo, a veces invisible, desde las casas, con mucho esfuerzo e ilusión". También ha recordado que "la pandemia ha puesto a prueba nuestras infraestructuras" y "han quedado al descubierto agujeros que necesitan inversiones", en aspectos como sanidad, educación, servicios sociales o atención a personas mayores. "No podemos volver a pasar por la vergüen za de las residencias infradotadas", ha afirmado.

El acto institucional ha contado también con la participación de la Corporació Musical Primitiva d'Alcoi. que ha interpretado diferentes piezas al comienzo y al final de la gala.