Reforzar e incrementar el peso de la actividad industrial convirtiendo a Alcoy en una ciudad industrial adaptada al siglo XXI. Este es uno de los objetivos que persigue la Agencia de Innovación que el Ayuntameinto de Alcoy tiene previsto crear dentro de los proyectos del Plan Industrial «ImpulsaAlcoi».

Esta iniciativa aún es un documento abierto a las aportaciones tanto de los actores económicos, sociales, políticos como a los ciudadanos, en línea con el Plan Estratégico de Ciudad 2019-2025, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Urbana 2030 de Alcoy. Así recoge que esta agencia de nueva creación arrancaría en el espacio Àgora para situarse en el Parque Tecnológico de Rodes de manera definitiva.

El presupuesto es de 70.000 euros que estarían cofinanciados por el Ayuntamiento, pero siempre buscando la colaboración de entidades autonómicas como la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y Labora.

La nueva Agencia de Innovación de la ciudad tiene como objetivo sensibilizar, aproximar y difundir la cultura de la innovación a nuestro entorno y promover el uso de la innovación como fuente generadora de riqueza social y económica. Así tiene que ser una «innovación abierta, con participación ciudadana, colaborativa, social y rentable socialmente y económicamente», según fuentes municipales. Entre sus funciones también estará la de asesorar en la busca de ayudas y subvenciones y fomentar la colaboración y las alianzas empresariales para realizar proyectos innovadores.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, destacó que «somos una ciudad industrial y emprendedora comprometida con su futuro, capaz de generar oportunidades de ocupación y riqueza para los alcoyanos sin olvidar la sostenibilidad, y siendo muy conscientes de la importancia que tienen la tecnología, la ciencia y la innovación para tener una industria de alto valor añadido»