Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy invertirá 4,5 millones en una estrategia para ser una ciudad neutra en carbono

El consumo energético se ha reducido un 10% con las medidas aplicadas los últimos años, lo que supone un ahorro anual de más de 270.000 euros

El Ayuntamiento aplicará medidas para reducir el CO₂.

Alcoy quiere convertirse en una ciudad neutra en carbono; o lo que es lo mismo, conseguir la descabonización enérgetica y para conseguir reducir las emisiones de CO₂. Para ello, el Ayuntamiento invertirá 4,5 millones de euros en una nueva estrategia medioambiental que le permita llegar a ese objetivo.

El Consistorio «hace tiempo que está comprometido con las políticas contra el cambio climático», según fuentes municipales que añadieron que «han sido varias las acciones al respeto que se han puesto en marcha y han dado buenos resultados». Entre ellos, un ahorro energético, que comporta un ahorro económico y una reducción de las emisiones de CO₂.

Ahora dará un paso más e implantará esa estrategia de descarbonización energética, con el objetivo de conseguir ser una ciudad neutra en carbono, que comportará una mayor eficiencia energética, además de impulsar la transición hacia las energías renovables y reducirá en mayor medida las emisiones.

Con ella, el ayuntamiento de Alcoy busca cumplir con el objetivo marcar en la Unión Europea para el año 2030 que marca al menos un 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (respecto al 1990); al menos un 32% de cuota de energías renovables; y al menos un 32,5% de mejora de la eficiencia energética.

Así, las principales líneas de actuación serán la de mejorar la eficiencia energética a través del cambio a luminarias led, gestión inteligente con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de CO₂. Además se invertirá, los próximos 3 años, dos millones de euros.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, explicó que «la lucha contra el cambio climático nos corresponde a todos, la transición ecológica es un reto del cual no podemos rehuir» y el Ayuntamiento hace años que «está impulsando las políticas para hacer de Alcoy una ciudad inteligente y climáticamente neutra en carbono, apostando así por la salud, el bienestar y la calidad de vida de todos los alcoyanos, pero además conscientes que las ciudades que lo sean serán más eficientes, competitivas y más atractivas».

Con las medidas ya aplicadas los últimos 4 años, el Ayuntamiento ha conseguido reducir un 10% el consumo energético y un ahorro anual de más de 270.000 euros, reduciendo 1.000 Tm de emisiones CO₂, unas cifras que seguirán mejorando con las próximas inversiones previstas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats