Dos candidatos optarán a dirigir el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre. El profesor Pau Bernabeu, que hace unos días anunció la presentación de una candidatura, se medirá al actual responsable de la institución académica, Juan Ignacio Torregrosa, quien también ha confirmado a este periódico su intención de concurrir al proceso electoral. Volverá a haber así, si finalmente ambos hacen efectivas sus respectivas listas, pugna entre dos aspirantes a la dirección del campus, después de que hace cuatro años Torregrosa fuera el único candidato que se presentó. Las elecciones tendrán lugar el 17 de noviembre.

Juan Ignacio Torregrosa dirige el campus de Alcoy de la UPV desde marzo de 2015, aunque durante más de un año y medio, hasta que se celebraron elecciones en noviembre de 2016, lo hizo de manera interina, en sustitución de la fallecida Georgina Blanes. Así, en realidad está finalizando su primer mandato como director, lo que le permite aspirar a ser reelegido. Hace cuatro años obtuvo un 78% de votos favorables, el mejor resultado de los últimos cuatro procesos electorales.

Juan Ignacio Torregrosa, actual director. Juani Ruz

Doctor en Ciencias Químicas por la UPV, Torregrosa pertenece al Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la institución académica, así como a su Instituto de Investigación de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental. En la actualidad es profesor de Tecnología Ambiental en el Grado de Ingeniería Química, así como de Ingeniería Ambiental en el máster en Ingeniería de Organización y Logística. Considera que concurrir a la reelección es «una obligación y una responsabilidad», dado que «cuando te sometes a cuatro años de gestión, la mejor manera de someterlo a la crítica es volviéndote a presentar», así como «la ilusión de seguir haciendo cosas» para «la consolidación» del campus, su oferta académica y la comunidad humana que lo compone.

Por su parte, Pau Bernabeu es doctor ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV y profesor del Departamento de Comunicaciones de la institución desde 1993. Ha impartido docencia en diferentes áreas relacionadas con la Teoría de la Señal y Comunicaciones, y ha trabajado durante varios años en el desarrollo de sistemas de control de incendios en grandes áreas. Explica que ha decidido presentar su candidatura al considerar que «hacía falta un impulso al campus, aplicar nuevas filosofías y lanzar nuevos proyectos». Entre sus objetivos está el de que la UPV en Alcoy alcance los 4.000 alumnos dentro de diez años, así como la creación de una Unidad de Doctorado y estrechar lazos con el entorno socioeconómico a través de un consejo consultivo.