Los trabajos de mejora que se realizarán en el ferrocarril Alcoy-Xàtiva obligarán a cerrar al tráfico la línea durante un mes y medio a partir del próximo lunes 19 de octubre, tal y como explicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El organismo estatal invertirá alrededor de 700.000 euros en estas obras, que tendrán como principal cometido la reparación de uno de los túneles y de un tramo de trinchera. La afección que esto supone en el trazado hace que sea necesario su corte a la circulación hasta el 30 de noviembre.

La obra más significativa que se va a realizar es la renovación y mejora del túnel número 1 de la línea, entre las estaciones de Xàtiva y El Genovés. En esta infraestructura se reforzarán los hastiales a través de cerchas y hormigón armado, y se hará un tratamiento del ladrillo de la bóveda para evitar filtraciones en periodos de fuertes lluvias, entre otras actuaciones. Asimismo, se construirá un muro de 75 metros de longitud en un tramo en trinchera a pocos metros de la estación de El Genovés. Se da la circunstancia de que esta trinchera sufrió daños durante la DANA que se registró hace ya más de un año, en septiembre de 2019. También se harán otras tareas de mantenimiento a lo largo de toda la línea, como limpieza de cunetas y armamento de vía, según señalaron las mismas fuentes de Adif.

Mientras duren las obras del tren, Alcoy contará con un autobús sustitutorio semidirecto, pero los usuarios de Cocentaina y Agres verán alargado el viaje hasta las casi tres horas

Por su parte, Renfe indicó que ofrecerá un servicio alternativo de transporte entre Alcoy y Xàtiva mientras la línea esté cortada, con dos líneas distintas de autobuses hasta la capital de la Costera, donde habrá que transbordar a trenes de cercanías. Una de ellas, semidirecta, tendrá Ontinyent y Albaida como únicas paradas intermedias, mientras que la otra parará también en el resto de localidades por las que discurre la línea. Esto quiere decir que los usuarios de Cocentaina y Agres deberán hacer un largo periplo por las carreteras de la comarca de la Vall d'Albaida hasta llegar a Xàtiva. El viaje entre la capital de El Comtat y València durará estas semanas prácticamente tres horas, mientras que desde Alcoy serán poco más de dos horas. Los horarios de salida de estos autobuses serán similares a los del tren, tanto desde Alcoy como desde Xàtiva.

Prevista una mejora integral

Desde Adif indicaron que esta actuación se añade a otras inversiones en la línea previstas en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, entre las que destaca la instalación del sistema de seguridad de Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), adjudicada por 7,076 millones de euros, y la renovación de vía, con 1,58 millones. Por su parte, la diputada socialista en el Congreso por Alicante Patricia Blanquer afirmó que estas obras muestran la «apuesta decidida» del Gobierno de «mantener una línea muy importante para nuestro territorio y que es determinante para la movilidad de todas las personas que vivimos en esta zona». Eso sí, el trayecto mantiene el exiguo servicio de dos recorridos por sentido.