El Ayuntamiento de Alcoy quiere crear un centro de compostaje comunitario en la calle Filà Judios, en la zona de los huertos sociales situados en los alrededores de la estación de Renfe. El proyecto municipal se presentó a las ayudas de la Diputación y ha sido uno de los 10 elegidos en toda la provincia, lo que supone que el ente provincial asumirá la redacción del proyecto. Para el centro se necesita una superficie de 6x7 metros y la parcela que presenta el Ayuntamiento es superior a los 42 metros por el que permite la situación de la infraestructura en la zona norte de la ciudad.

El objetivo de este centro es que sea utilizado por los usuarios de los huertos sociales, siempre bajo la tutela e indicaciones de los técnicos municipales, para que puedan aportar los residuos orgánicos generados en los domicilios y en los huertos. En la actualidad, los huertos sociales disponen de unas compostadoras para los residuos vegetales que generan pero son de reducidas dimensiones. Con los nuevo centro, el compost también se podrá utilizar, aparte de los usuarios de los huertos sociales, por los vecinos de la zona que estén interesados así como los diversos establecimientos de hostelería y supermercados de los alrededores que podrían aportar materia orgánica apropiada. El compost generado será utilizado tanto para abonar los huertos sociales como por el abono particular de los usuarios que usen el servicio de compostaje.

La memoria presentada por el Departamento de Medio Ambiente y que ha conseguido la subvención de la Diputación de Alicante, incorpora también un plan de comunicación a los vecinos de la ciudad, y la visita de escolares, cuando la situación sanitaria lo permita, acompañados de monitores medioambientales para formarlos en la recogida y gestión de residuos.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, destaca los pasos continuados y decididos en Alcoy en favor de la recogida de materia orgánica y la economía circular: "Desde el Ayuntamiento estamos trabajando intensamente en la recogida de materia orgánica, con los nuevos contenedores marrones. Por un lado, con la sensibilización y formación a los grandes colectores: centros educativos, hospitales, mercados o restaurantes y de otra, con los ciudadanos individualmente. De momento, la materia orgánica que estamos recogiendo es de alta calidad. Ahora, damos un paso más, con la intención de construir un centro de compostaje comunitario que, además de recoger la materia orgánica, la convierte en compost, utilizado por sus usuarios para abonar. La redacción del proyecto la hará la Diputación De Alicante y el centro estará situado en los huertos sociales que hay en la zona de Renfe. Estamos convencidos que es un proyecto bonito que más adelante se podría ampliar en otras zonas de la ciudad".

Los residuos que se podrán depositar en este centro comunitario serán papel de cocina (sin estar sucio de detergente u otras sustancias peligrosas y no biodegradables); residuos biodegradables de cocina y restaurantes y residuos biodegradables de parques y jardines. Por otro lado, todas las personas usuarias del sistema que se adhieran, antes de hacer uso, recibirán la formación adecuada sobre la práctica del compostaje, y tendrán que firmar el compromiso de hacer uso de las instalaciones de acuerdo con el manual de compostaje que se les haya facilitado. El Ayuntamiento de Alcoy establecerá las condiciones específicas de uso y acceso mediante el despliegue y la aprobación de una ordenanza municipal.

La recogida selectiva se encuentra dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y del 13, "Lucha Contra el Cambio Climático". La conocida como agenda 2030 creada por la ONU son objetivos consensuados mundialmente para conseguir un mundo más sostenible. Unas metas a las cuales se unió el Ayuntamiento de Alcoy y en la que trabajan desde hace tiempo las diferentes concejalías.