La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha aprobado la incorporación de 30 nuevos destinos, con lo que el número de miembros de la Red DTI se eleva a 179, de los cuales 119 son destinos, 24 miembros institucionales y 35 empresas colaboradoras. Alcoy se encuentra entre los nuevos miembros.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español. Entre sus finalidades destacan el promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes, contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red y finalmente, garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI. Asimismo, es importante señalar que entre los trabajos en los que se encuentra inmersa la red hay que incluir un plan de formación y capacitación para todos los miembros destinado a mejorar el conocimiento y habilidades, cuyo fin será proporcionar a los gestores de los destinos las competencias necesarias para mejorar la gestión.

Cabe resaltar que esta red ha estado trabajando durante estos meses para adaptarse al contexto derivado de la pandemia, identificando requisitos con mayor potencial para contribuir a la reactivación de la actividad, garantizando la sostenibilidad y la competitividad de los destinos y traduciéndolos a recomendaciones específicas baja la estructura de la metodología DTI. Asimismo, han continuado los trabajos de normalización con la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para Destinos Turísticos Inteligentes en materia semántica adaptado al covid-19, a la vez que se ha finalizado el Directorio de Soluciones Tecnológicas para los DTI y se ha elaborado la Guía de Reactivación de los Destinos Turísticos Inteligentes.

La concejala de turismo, Lorena Zamorano, destaca que «el ingreso de Alcoy en esta red implica la culminación de un trabajo riguroso, llevado a cabo con mucho esfuerzo por parte de todos, gobierno y técnicos con el apoyo de la Administración Autonómica, en concreto de Invat·tur y sus profesionales que nos han acompañado en este camino y que nos ha permitido posicionar nuestra ciudad en el mapa de la Innovación Turística a escala nacional. Defendemos la capitalidad al ámbito autonómico como destino de interior y en esta lucha tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para ser más competitivos en la oferta y más atractivos en valores diferenciales para enfrentarnos a un mercado globalizado. Entre todos, administración y sector privado tenemos que andando para ser referente de calidad e innovación turística».

Recordamos que Alcoy cuenta con el primer plan de Destino Turístico Inteligente (DTI) aprobado por un municipio del interior de la provincia de Alicante redactado en el marco de la Oficina Técnica DTI -CV del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur). Además, desde el 18 de diciembre de 2018, nuestra ciudad pertenece a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidas Valenciana, formando parte de su Comisión SEO cuyo objetivo es caminar hacia la transformación digital de los destinos turísticos. Esta red es la primera de toda España que pone en marcha una comunidad autónoma.

La ciudad contempla entre sus objetivos turísticos principales una evolución de su modelo turístico hacia un horizonte que le permita impulsar su competitividad turística en el marco del modelo de gestión turística inteligente en destinos que impulsa la Comunidad Valenciana.

Alcoy basa su estrategia de Destino Turístico Inteligente en nueve aspectos fundamentales: la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación, la conectividad, la inteligencia, la información, el marketing online y la evolución de la actividad turística.

La gobernanza, aparece como un elemento que tendrá que regir toda la estrategia turística municipal, es decir, que el propio destino controle, coordine, desarrolle e implemente las acciones no solo en el área de turismo, también en el resto de áreas de los ayuntamientos. Desde citado el punto de vista de la gobernanza, Alcoy trabaja a través de los grupos de mejora SICTED y la Mesa Local de Turismo, un instrumento de participación del sector privado turístico y la administración mediante un sistema de publicación de actas que garantiza su transparencia.

En materia de accesibilidad, la estrategia de Alcoy se basa en ser destino hospitalario y ético. Alcoy suscribió el Código ético de Turismo de la Comunitat Valenciana y fue elegido municipio piloto en la comisión para la implementación del código. Del mismo modo participó en la redacción del Plan de Accesibilidad Turístico de la Comunitat Valenciana. Proyectos de turismo inclusivo como la implantación del bucle magnético en la oficina de turismo; el Sistema S-Visual que permite disponer de un intérprete de lengua de signos en tiempo real,;la adaptación de los museos Explora, Refugio y Casal de Nadal a la lengua de signos o la recreación virtual del yacimiento arqueológico El Puig a las personas con diversidad funcional, son algunos de los ejemplos. Por otra parte debido a la transversalidad del turismo, también se trabaja estableciendo sinergias a diferentes niveles, horizontales y verticales, con el fin de garantizar su sostenibilidad medioambiental, social y económica.

El trabajo realizado desde la concejalía de turismo relacionado con las nuevas tecnologías ha sido muy importante en los últimos años. Diferentes proyectos se han puesto en marcha para caminar hacia la transformación digital del destino como el wifi gratuito en la oficina de turismo; el sistema de recogida de datos a través de la Newsletter; el sistema online de inscripción a las visitas guiadas gratuitas; la realización de encuestas del destino a través de tablets; el registro online de visitantes y la obtención de informes a tiempo real; el geoposicionamiento de todos los recursos turísticos a través de diferentes softwares y aplicaciones; la digitalización del material turístico; la información 24 horas a través del panel Multitouch; la creación de diferentes APP’s (cementerio, vía verde, Blabup de todos los recursos de la ciudad); los diferentes sistemas de audioguías y la incorporación de códigos QR en la señalética de la ciudad y en los folletos turísticos con el fin de redirigir y aumentar el tráfico a la web turística del municipio.

Entre los destinos que se han incorporado a la Red DTI se incluyen los ayuntamientos de Águilas, Alcoy, Aller, Andújar, Barbate, Barco de Ávila, Benalmádena, Caravaca de la Cruz, Casares, Castropol, Chiclana, Chipiona, Estepona, Fortuna, Fuengirola, Hellín, Los Alcázares, Madrid, Morella, Osuna, Ponferrada, Rincón de la Victoria, Salobreña, Santa Margarida, Toledo y Villadeciervos.

Asimismo, se suman el Consell Insular de Mallorca; las mancomunidades de la Comarca de la Sidra, Guadajoz y Campaña Este de Córdoba; y el Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades).