Comercios de toda la Comunidad Valenciana formarán parte de la oferta de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, que este año ha tenido que reinventarse debido a la pandemia de covid-19. Tal y como se anunció hace un par de semanas, el certamen comercial se trasladará a internet y a las sedes físicas de los establecimientos, con ofertas específicas a lo largo de todo el mes de noviembre similares a las que se realizan normalmente con motivo de este evento, pero evitando de este modo que se produzcan aglomeraciones.

Fuentes de la organización han destacado este jueves que con ello la Fira consigue mantener la actividad comercial, sólo que trasladando la tradicional exposición de productos en la calle hasta los propios establecimientos participantes. Con ello se ha logrado evitar la suspensión del centenario acontecimiento, y a la vez priorizar la seguridad y la salud de la población en general. Eso sí, la programación cultural y de ocio se mantiene, como es el caso de las exposiciones, pero adaptando cada actividad a las medidas de prevención, higiene y aforo que requieren las circunstancias sanitarias.

La web de la Fira, www.firadecocentaina.org, dispondrá de un directorio con todos los establecimientos participantes, en el que se incluirán los datos de contacto, ubicación y promociones especiales que realiza de cara al certamen. Así, cada usuario podrá diseñar el itinerario de visitas que desee en función de sus intereses. Para ello, se ha adaptado el diseño de la plataforma digital, tratando de facilitar al máximo esta conexión virtual entre comerciantes y consumidores. El formato ha acotado la participación de expositores a los negocios locales y los ubicados en la Comunidad Valenciana.

Para incentivar las ventas y las visitas evitando aglomeraciones en los comercios, las promociones de Fira se mantendrán a lo largo de todo el mes de noviembre. Según explica la concejal delegada del evento, Eugenia Miguel, durante todo el mes se invitará a los visitantes que tradicionalmente visitan Cocentaina "a que acudan a los diferentes establecimientos participantes para realizar sus compras, creando así una red comercial autonómica de establecimientos comerciales y hosteleros Fira de Tots Sants, cuya difusión, promoción y publicidad correrá a cargo del Ayuntamiento”. Asimismo, recuerda que “todos los negocios participantes están obligados a cumplir la normativa de seguridad e higiene, que incluye mascarillas, gel higienizante y limpieza y desinfección de los establecimientos”.

En cuanto a las actividades de ocio y culturales, habrá una programación mucho más restringida y respetando las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Las exposiciones se realizarán en las mismas localizaciones que otros años, y se programarán durante todo el mes de noviembre. A falta de cerrar en los próximos días toda la programación de ocio y cultura, fuentes de la concejalía de Fira han concretado que los actos tendrán lugar en fin de semana, en el Palau Comtal y en El Teular, y que tendrán limitación de aforo, mediante reserva previa de entrada.