La Asociación Provincial Turismo Alicante Interior apuesta por las rutas en moto y la difusión de los diferentes atractivos de las localidades por donde discurren estos itinerarios, así como por la promoción de los productos locales a través del oleoturismo y las rutas a caballo. La entidad tendrá estos ejes como principales vías para la atracción de visitantes, tal y como avanzó ayer, durante la presentación de esta campaña en Alcoy. La cita contó con la presencia del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, así como del alcalde alcoyano, Toni Francés, y los primeros ediles de Ibi y Cocentaina, Rafael Serralta y Mireia Estepa, entre otros.

Turismo Alicante Interior ha diseñado cuatro rutas que discurren por las carreteras de estas comarcas más frecuentadas por los motoristas, incluyendo puntos tan característicos como la Carrasqueta, el Coll de Rates o los puertos de Tudons y Confrides, así como las vías que cruzan la sierra de Mariola, entre otras. Los itinerarios se han elaborado en colaboración con el director de la revista «Motoviajeros», Quique Arenas, también presente, quien destacó el aliciente de las «carreteras serpenteantes» de la zona, y que el clima permite que las rutas se puedan hacer todo el año.

La presidenta de la asociación turística, Indira Amaya, incidió en el «potencial» del interior, y que las iniciativas presentadas permiten dar a conocer «todo este patrimonio cultural, gastronómico, natural». Acerca de la apuesta por el oleoturismo, recordó que el aceite es uno de los productos que «hacen grandes y distinguen» a estas comarcas, a la vez que hizo hincapié en que se trata de un turismo «sostenible». Además, es una respuesta ante la necesidad de «reinventarnos, digitalizarnos, emprender nuevas ideas», ya de por sí obligada pero que en las circunstancias de la pandemia de covid-19 cobra aún más sentido.

También Toni Francés aludió a que el turismo de interior es «cada vez más demandado», mientras que Carlos Mazón puso de relieve que este sector es «fundamental para la promoción de la provincia», y que iniciativas como ésta son «una magnífica ocasión» para conocer las comarcas de interior.

Parque de bomberos en Ibi

Tras este acto en Alcoy, el presidente de la Diputación se desplazó a Ibi, donde anunció una inversión cercana a los 2 millones de euros para la construcción de un nuevo subparque de bomberos. Se ubicará en terrenos anexos al parque actual, y su ejecución permitirá contar con instalaciones más modernas y con mayor capacidad de respuesta. Está previsto que las obras se liciten el próximo año y comiencen a ejecutarse en ese mismo ejercicio.