Aprender cálculo mental, mejorar aptitudes personales, reforzar las emociones y a su vez divertirse es posible si estos conceptos van ligados al juego. Una metodología que la escuela emocional «MarcAis» ha desarrollado en una guía online con el objetivo de proponer a las familias recursos didácticos asociados a juegos de mesa para facilitar los confinamientos escolares y los espacios de ocio en casa.

Las restricciones de actividad debido a la normativa impuesta por el coronavirus hacen que las familias pasen mucho más tiempo en casa. Una rutina poco habitual hasta hace unos meses y que en muchos casos, conlleva no saber qué hacer para que los niños se entretengan y a su vez aprendan. Unos cambios que Nacho Marco Martí, director de «MarcAis» ha vivido junto a su familia y las de sus alumnos y a los que ha querido dar respuesta en la guía digital «MGK Family».

«Muchos han sido los que nos han trasladado que al final con los niños tantas horas en casa uno acabo por no saber qué hacer, ni a nivel lúdico ni a nivel emocional; porque en este segundo término muchos niños se ven muy afectados cuando no pueden salir de casa. Es por ello que decidimos plasmar nuestra metodología de aprendizaje basada en el juego en una guía en la que las familias puedan conocer juegos de mesa con los que se puedan trabajar diferentes aspectos, tanto a nivel psicológico como a nivel didáctico».

El desarrollo a través de los juegos de mesa. INFORMACIÓN

Impulso a la industria juguetera

La guía ha contado con la colaboración de doce de las empresas más importantes del sector del juguete a nivel nacional e internacional, aspecto que «además de reforzar al sector en un momento de incertidumbre para todos, sirve también de escaparate, ya que muchas ferias y showrooms han sido cancelados para que puedan exponer sus productos de cara a las fechas que se avecinan».

Además del sector profesional, la guía también ha contado con la opinión de 48 familias que han participado en el estudio y test de los juegos, un total de 112 diferentes con los que poder trabajar diversos conceptos didácticos y emocionales.

«A estas opiniones se suma una valoración pedagógica por parte del equipo de la escuela y la más importante, la de los niños; sin filtros ni compasión, en todo momento dicen lo que sienten y lo que les parecen los juegos, testimonios cruciales por ello».

Como explica Marco «el formato digital nos permite que sea muy activa, que esté viva, por lo que la iremos actualizando periódicamente, incluyendo nuevos juegos, testimonios en directo de niños y familias tras su juego, recomendaciones pedagógicas para su utilización y juego tanto en casa como en clase, e incluso formas de juego para fomentar o inculcar conceptos concretos».