Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juzgado de Ibi archiva la causa por cohecho contra el exedil Onsurbe

El Ministerio Fiscal retira la acusación al «considerar que no hay pruebas suficientes para llevarle a juicio»

Un juzgado de Ibi archiva la causa por cohecho contra el exedil Onsurbe

Un juzgado de Ibi archiva la causa por cohecho contra el exedil Onsurbe

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ibi ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa por cohecho contra el exconcejal de Hacienda y Promoción Económica de la villa juguetera José Antonio Onsurbe, después de que el Ministerio Fiscal retirase la acusación al «considerar que no hay pruebas suficientes para llevarle a juicio», según explica el abogado del exedil del PP.

En diciembre de 2010 la fiscalía de Alicante apreció un presunto delito de cohecho en el entonces concejal popular de Ibi José Antonio Onsurbe tras ser denunciado por un empresario por una supuesta extorsión.

La fiscalía, además de remitir la denuncia al juez decano de Ibi, solicitó que declarase secreta la causa, al menos hasta que se resolviera la petición de apertura de la investigación. Durante ese tiempo tuvo lugar la declaración del denunciante, pero al ser secreto el procedimiento no se citó al abogado de Onsurbe, Francisco González Fernández.

El letrado explica, en declaraciones a este diario, que «este hecho no hubiese tenido mayor incidencia de no ser porque el denunciante falleció en 2012» y, por tanto, «no se le pudo volver a citar cuando se levanto el secreto de la causa».

Además, cabe sumar que las grabaciones que el empresario aportó como pruebas «no resultan concluyentes», según consta en el sobreseimiento provisional y archivo de la causa. El letrado Francisco González Fernández añade que «el mal sonido ambiente impide identificar a las personas que intervienen».

Recientemente ha tenido lugar una vista en la que el Ministerio Fiscal ha dejado claro, según el letrado de Onsurbe, en base a las alegaciones hechas por él, que «no hay pruebas suficientes para llevar al exconcejal a juicio», y ha retirado la acusación por cohecho contra el mismo.

«El Ministerio Fiscal rara vez retira una acusación una vez formulada», según destaca el letrado Francisco González Fernández, quien insiste en que esta decisión se ha producido a instancias de su escrito de defensa, en el que se detallaban las causas que impedían continuar con el procedimiento.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ibi, asimismo, acuerda el sobreseimiento provisional, no libre, pero según explica el abogado de José Antonio Onsurbe «es definitivo, porque para reabrir el caso debe haber un hecho nuevo, y eso resulta imposible dado que el denunciante falleció en 2012».

Con todo, el que fuera concejal de Hacienda y Promoción Económica en la penúltima legislatura de Mayte Parra como alcaldesa finalmente no será juzgado por un presunto delito de cohecho tras ser denunciado en 2010 por un empresario. En su día, cabe recordar, fue suspendido cautelarmente de militancia del PP.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats