Renfe recuperará una frecuencia del tren Alcoy-Xàtiva cuando finalicen las obras de reparación de los daños causados por la DANA en septiembre de 2019. Así lo anunció ayer el delegado institucional en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. El Ministerio de Transportes, además, tiene previsto llevar a cabo una renovación integral de la línea férrea y sustituir los actuales convoyes por trenes híbridos dentro del Plan de Cercanías 2018-2025.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició ayer la reparación de un túnel y una trinchera de la línea Alcoy-Xàtiva dañada por la DANA de hace poco más de un año. Las actuaciones, tal y como avanzó este diario, suponen una inversión de 700.000 euros y el cierre del trazado durante al menos seis semanas.

La fecha prevista para finalizar las obras es el próximo 30 de noviembre, y durante este tiempo habrá un servicio alternativo de autobús con horarios similares a los del tren. El gerente del Servicio Público de Renfe, José Luis Gil, explicó ayer que hay dos servicios: uno que pasa por todas las estaciones del recorrido entre Alcoy y Xàtiva y cuya duración del trayecto es superior a la del tren; y otro semidirecto que únicamente tiene parada en Alcoy, Albaida, Ontinyent y Xàtiva. «Los horarios coinciden con los ferroviarios y en la web de Renfe está toda la información», añadió.

A petición del alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el de Xàtiva, Roger Cerdà, que estuvieron presentes en la presentación del plan de mejora del Ministerio de Transportes, «recuperaremos una frecuencia cuando finalicen las obras» y en función de la demanda estudiarán nuevas ampliaciones de horarios, aseguró Fulgencio. No obstante, el delegado institucional de Renfe en la Comunidad Valenciana apuntó que se concretarán más adelante.

«Estamos muy satisfechos por el compromiso del Ministerio, porque llevamos décadas reclamando mejoras en la línea», destacó Francés, apoyado por Cerdà, que también insistió en que «es fundamental para la vertebración del territorio».

Pero las mejoras previstas no acaban con la actuación que arrancó ayer en el tramo comprendido entre Xàtiva y Genovés, ya que el director de la obra, Fernando Ugena (Adif), explicó que de forma paralela están ejecutando la renovación del sistema de seguridad y el de comunicaciones y controles de trenes, el cual dejará de ser telefónico y se digitalizará y centralizará en València. Esta modernización de la línea supone otra inversión de 7 millones de euros.

Además, dentro del Plan de Cercanías 2018-2025 del Ministerio de Transportes se contempla la renovación integral de las infraestructuras. En estos momentos se ha licitado la redacción del proyecto por 1,6 millones de euros, según explicó Ugena, quien estima que las actuaciones podrían requerir una inversión de entre 50 y 100 millones de euros, una cifra que se concretará una vez finalizado el documento.

Aunque ninguno de los representantes de Adif y Renfe se atrevieron a hablar de plazos, coincidieron en que todo estará en 2025. Para entonces, el operador ferroviario también tiene previsto sustituir los actuales trenes por convoyes híbridos y de última generación, a fin de mejorar y modernizar por completo la línea.