El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha pedido que este sábado no se celebren fiestas privadas para conmemorar el Mig Any de los Moros y Cristianos, que hubiera tenido lugar este fin de semana en circunstancias normales, y ha insistido en apelar a la máxima prudencia para intentar frenar la expansión del coronavirus. El primer edil ha hecho hincapié en que "no es momento de celebraciones multitudinarias" en este contexto de pandemia, y que "debemos ser responsables y cumplir las medidas necesarias", ya que "buena parte de los casos son de origen social y es responsabilidad de todos evitarlos".

Francés ha lanzado un bando en el que ha recordado que este sábado habrá un dispositivo policial especial para vigilar el cumplimiento de las normas dispuestas para tratar de evitar que el virus se propague, y se sancionará cualquier transgresión al respecto. En este sentido, "se hará una vigilancia especial de la celebración de botellones", a la vez que se ha reiterado la petición de no hacer fiestas privadas, "y si se hacen reuniones familiares, se deben limitar a un máximo de 10 personas, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad". La reducción "al máximo" de la actividad social, ha señalado, es "fundamental".

El alcalde ha indicado a este periódico que "la situación nos preocupa, porque desde el puente del 9 de octubre viene creciendo el número de positivos". Además, "sabemos que hay muchas reservas en hostelería", ante la llegada de lo que hubiera sido el Mig Any, por lo que ha apelado a "que eso no se traduzca en una relajación", porque eso "podría tener consecuencias muy negativas". Por ello, ha hecho una insistente "llamada a la responsabilidad y al sentido común".

Por otra parte, las filaes festeras permanecerán cerradas, salvo las tres que funcionan como restaurantes, las cuales, además, tendrán un horario muy restringido, no más allá de las 17.00 horas, con aforo limitado y control estricto de las personas que acudan, tal y como ha recordado el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, quien ha destacado que la entidad ya decidió a principios de este mes aplicar "un protocolo muy restrictivo" para evitar los contagios.