El castillo de Castalla abrirá sus puertas al público en dos semanas y estrenará las mejoras y cambios realizados en la última fase de rehabilitación. Durante un año, el Ayuntamiento ha trabajado junto a la empresa constructora, para devolver a la vida elementos importantes de la fortaleza y nutrir esta joya patrimonial de piezas únicas albergadas en su primer museo in situ. Las acciones de mejora, han incluido además la construcción de un centro de atención al visitante y paneles explicativos a lo largo de todas sus estancias y espacios para mejorar las visitas individuales y sin guía. Elementos que tienen como objetivo potenciar el número de visitantes y el turismo de interior.

El centro de atención de visitantes es una de las grandes novedades de esta última fase de rehabilitación. | JUANI RUZ

La joya patrimonial más importante de Castalla cuenta las horas para abrir sus puertas tras un año de cierre debido a la ejecución de una nueva fase de rehabilitación. Las acciones, valoradas en 725.992,98 euros de los que 285.122 han sido subvencionados por los Fondos FEDER, se han centrado en recuperar elementos importantes en las distintas zonas, cristianas y musulmanas de la fortaleza, y realizar en sus estancias un museo de piezas encontradas durante las distintas etapas de las excavaciones.

Una fortaleza al descubierto

Por otra parte, también se ha mejorado la información que se ofrece al visitante con la colocación de nuevos paneles informativos con el objetivo de que el público pueda visitar todo el castillo de forma autónoma. Además, el nuevo centro de atención al visitante ofrecerá distintos folletos, así como audioguías para garantizar que el visitante pueda conocer el castillo sin ayuda de personal especializado.

Una fortaleza al descubierto

Piezas originales

La edil de Patrimonio y Turismo, Maite Gimeno ha explicado que «el museo, compuesto por varias vitrinas con tiene 29 piezas originales cedidas por el MARQ y por la ermita de la Sang de Castalla y que y que estarán expuestas en principio por dos años, después se realizarán reproducciones para que se queden de forma permanente».

Ha puntualizado que «las acciones de mejora van a seguir con la excavación de la muralla y la rehabilitación de la fachada de la ermita de la Sang, queremos trabajar en otros proyectos pero sin parar de mejorar el castillo».