La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy pondrá marcha en noviembre un programa específico dirigido a personas desempleadas de 45 años, o más, que combina formación específica y adaptada a la demanda del mercado laboral y que se complementa con el asesoramiento personalizado en la búsqueda de empleo.

El Programa 45+ es una iniciativa de las Cámaras de Comercio de España financiada por el Fondo Social Europeo y creada para paliar los efectos inmediatos que la crisis del coronavirus ha provocado en el colectivo de personas de 45 años o más y que se encuentran en situación de desempleo.

El programa se compone de un conjunto de acciones estructuradas en un itinerario formativo que acerca al participante al mercado laboral real.

Este itinerario parte del diagnóstico del momento laboral actual de la persona participante, prosigue con la impartición de formación en competencias digitales ajustada a su perfil, y finaliza con un análisis de las oportunidades que el participante puede encontrar en el actual mercado de trabajo.

Objetivo

Mejorar la empleabilidad de las personas de 45 años o más, desempleadas e interesadas en mejorar sus competencias digitales

Los objetivos específicos

-Mejorar las competencias digitales básicas del público objetivo de esta actuación

-Impulsar la formación en competencias digitales.

-Mejorar la empleabilidad

-Perseguir el cumplimiento de los principios horizontales de desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades y no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres.

Acciones

-Orientación para la reconversión laboral

-Formación en competencias digitales: nivel básico (100h.) y nivel avanzado (50h.)

Los contenidos de esta formación están basados en las 21 competencias digitales definidas en el Marco Europeo de competencias digitales para los ciudadanos, agrupadas en los siguientes bloques:

Información y alfabetización digital. Las competencias de esta área se refieren a la búsqueda de información digital, la evaluación de su fiabilidad y relevancia y a su organización y almacenamiento.

Comunicación y colaboración. Estas competencias hacen referencia a la interacción con otras personas utilizando tecnologías digitales para comunicar, compartir recursos digitales y colaborar en la creación de contenidos. Incluyen las normas de conducta que se han de seguir en la participación digital y la gestión de la identidad digital.

Creación de contenido digital. Estas competencias se refieren a la creación y edición de nuevos contenidos, incluyendo la programación informática, y la gestión de los derechos de autor de las creaciones digitales

Seguridad. Las referidas al uso seguro y sostenible de la tecnología e información digital: protección de los dispositivos y de los datos personales, de la salud y del medio ambiente.

Resolución de problemas. Este apartado recoge las competencias relacionadas con la identificación de necesidades tecnológicas y la resolución de problemas técnicos. También incluye la identificación de necesidades de actualización en las competencias digitales.