El Ayuntamiento de Alcoy ha suprimido las compensaciones económicas que hasta ahora se daban a los policías locales que se prejubilaban, al entender que no había razón para que se otorgara esta prestación. La decisión ha tenido que pasar por el pleno municipal, donde fue ratificada ayer en sesión extraordinaria, al requerir de la anulación de un artículo del convenio laboral de la plantilla. La propuesta contó con los únicos 12 votos a favor del grupo socialista, pero salió adelante con la abstención de Compromís, Guanyar, Podem y Vox, mientras que PP y Cs votaron en contra.

La anulación de esta retribución llega después de que un informe del Consell Jurídic Consultiu advirtiera de su ilegalidad, tal y como señaló el edil delegado de Personal, Alberto Belda. Según explicó a este periódico después del pleno, la justificación a la compensación era cubrir la merma económica que, supuestamente, tenían los policías locales al jubilarse de manera anticipada. Sin embargo, recordó Belda, los agentes se jubilan con el 100% de sus horas -y por ende, de la pensión- aunque lo hagan con 55 años, razón por la cual no cabe ninguna compensación.

Esta retribución se incluirá a partir de ahora como complemento de productividad en los casos que sí proceda, según señaló Belda en el pleno. Algunos grupos afearon al equipo de gobierno que hubiera que realizar este trámite. El portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, lamentó el «agravio comparativo» con los agentes que sí han cobrado esta prestación, mientras que el del PP, Quique Ruiz, acusó al PSOE de «ir por libre», y la de Guanyar, Sandra Obiol, preguntó si ha habido algún acuerdo con los sindicatos.

MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS DE AGUA Y BASURA EN IBI


Ayer también hubo pleno extraordinario en Ibi, igualmente por cuestiones de trámite administrativo. Se modificaron las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas de recogida de basuras y de agua potable, con ligeras variaciones para algunos establecimientos públicos en el primer caso y adecuación anual de las tarifas en el segundo.