Una colección compuesta por cuatro muñecos de diferentes razas con síndrome de Down ha sido elegido el mejor juguete de 2020 por la patronal nacional del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Se trata de una colección del fabricante Miniland, radicado en Onil, que consta de dos niños y dos niñas de aspecto caucásico y africano con los rasgos propios de las personas con síndrome de Down.

Una colección de muñecos de Onil con síndrome de Down, mejor juguete de 2020 EFE / MORELL

La AEFJ, que tiene su sede en la población alicantina de Ibi y cuyo presidente es José Antonio Pastor, ha informado de que el objetivo de esta colección es "normalizar e integrar desde la infancia estos colectivos".

Por ello, la patronal nacional de los jugueteros considera que este regalo puede ser una "opción ideal" para empezar a elaborar la carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en un año especialmente complicado por la incertidumbre que genera la pandemia sanitaria de la covid-19.

Una colección de muñecos de Onil con síndrome de Down, mejor juguete de 2020 EFE / MORELL

Un jurado de expertos compuesto por profesionales de la investigación, pedagogía, consumo medios de comunicación y distribución, entre otros, ha decidido este premio al mejor juguete del año que se lleva la colección sacada por Miniland.

El jurado ha valorado la apuesta de esta empresa alicantina por crear una línea de muñecos de distintas razas que facilita la normalización mediante el "fomento del respeto a la diversidad, la tolerancia y la integración".

Además de este premio, la patronal ha concedido 13 distinciones más.