La recreación de las murallas de la antigua villa medieval de Alcoy son ahora un atractivo más de la ciudad gracias a la aplicación móvil que una empresa local ha creado. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, tiene como objetivo dar facilidades al visitante para «conocer por sí solo parte del patrimonio» alcoyano, según han explicado el alcalde, Toni Francés, y la concejala de Turismo, Lorena Zamorano.

La aplicación «Muralles d’Alcoi» se puede descargar de forma gratuita a través de la página web de la Tourist Info, su contenido se encuentra en castellano, valenciano e inglés, y también incorpora el lenguaje de signos para «hacerla accesible para personas sordas», han indicado los responsables municipales.

Su contenido ha sido supervisado por el Museo Municipal Arqueológico Camil Visedo Moltó y se centra en la historia de la Torre Na Valora, el Portal de Riquer y el Portal de Cocentaina.

El funcionamiento es sencillo, ya que aparece un mapa con los puntos de interés, que están geolocalizados, y a partir de ahí el visitante tiene que seleccionar el que quiera y a través de Google Maps «podrá llegar hasta un lugar determinado en el que hay un código QR que al escanearlo con la aplicación aparece la recreación en 360 grados de la muralla», ha detallado Zamorano.

Este sistema «beneficia las escapadas rápidas y de fin de semana», así como «es muy útil en la actual situación sanitaria», ya que no requiere de la presencia de guías ni grupos.

Toni Francés, por su parte, ha indicado que esta nueva aplicación «aporta un valor añadido» a la ciudad como destino turístico inteligente.