Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sistema de cámaras controlará zonas concretas de aparcamientos en Alcoy

La idea es limitar el tiempo de estacionamiento en horario comercial - La medida se probará en el parking de la calle Torre de les Maçanes

Zona de aparcamiento en la calle Torre de les Maçanes de Alcoy, en pleno casco antiguo.

El Ayuntamiento de Alcoy utilizará el sistema de cámaras que se instalará por toda la ciudad para controlar zonas concretas de aparcamiento. La idea es limitar el tiempo de estacionamiento en horario comercial, y se probará en el parking de la calle Torre de les Maçanes, en pleno casco antiguo, antes de que finalice el año.

El pasado verano se cumplieron dos años desde que el consistorio alcoyano suprimió la conocida como zona azul, la cual tenía como objetivo principal facilitar la rotación de vehículos en determinadas zonas de aparcamiento. Desde entonces, el gobierno municipal viene buscando una solución alternativa para limitar el tiempo de estacionamiento sin que suponga un coste adicional para los conductores, ya que antes había que pagar.

El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, ha adelantado que la idea con la que está trabajando el departamento en estos momentos es el uso del sistema de cámaras que se instalará por toda la ciudad para controlar determinadas zonas de aparcamiento, como puede ser en el centro o las principales vías comerciales.

«Con las cámaras y un software se leerán las matrículas para gestionar tanto el tráfico rodado como los estacionamientos que se determinen», lo cual permitirá conocer con exactitud cuánto tiempo permanece estacionado un vehículo y si excede el tiempo permitido, y en tal caso tramitar la oportuna sanción, ha explicado el edil.

Pero antes, el ejecutivo local tiene previsto hacer una prueba. «Pensamos que el parking de la calle Torre de les Maçanes es el más apropiado porque está cerrado y cumple una serie de condiciones». De este modo, según ha detallado Martínez, «la idea es instalar una cámara a la entrada y otra a la salida, lo cual nos permitirá, por ejemplo, limitar el tiempo de estacionamiento en horario comercial, o destinarlo por las noches exclusivamente a los residentes de la zona cuando el centro sea peatonal».

El objetivo es, tal y como ha insistido el responsable de Movilidad, «contar con esta experiencia antes de que finalice el año», a fin de poder «aplicar el sistema más adelante en zonas comerciales o áreas determinadas de la ciudad en las que se están dando problemas para aparcar por la falta de rotación de vehículos».

Cabe recordar que la zona azul ocupaba gran parte del casco antiguo, donde muchas personas acuden entre semana a realizar gestiones de todo tipo, y vías de gran afluencia comercial como la Alameda de Camilo Sesto y Entenza.

Jordi Martínez, asimismo, ha destacado que las condiciones de los espacios que serán controlados por las cámaras se consensuarán con todas las partes implicadas.

PROYECTAN 80 NUEVAS PLAZAS EN EL CENTRO Y LA ZONA ALTA



El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto crear 80 nuevas plazas de aparcamiento entre el centro y la Zona Alta. En concreto, planea habilitar un solar en la calle Sant Bonaventura, consolidar el de la calle Sant Joan y crear un espacio nuevo en La Beniata. Todo ello sumado al proyecto de La Riba, para el cual está negociando el traspaso de terrenos con el EVHA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats