Con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad arrancó ayer la 674 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina. La tradicional lectura del «Privilegi» que da inicio a tan destacado evento fue compartida, por primera vez, por Luisa Miralles, del Taller para la Prevención e Inserción Social Tapis, y por Belén Carbonell, del Centro Ocupacional Gormaget.

En un año marcado por la pandemia del covid-19 «els socarrats i les socarrades hem perdut el enteniment i hem tirat endavant en la Fira», destacó la periodista contestana Milagro Sellés, encargada de conducir el acto inaugural en el patio de armas del Palau Comtal. La capacidad de reinventarse y adaptarse a la actual situación sanitaria también formó parte del discurso de la concejala de Fira, Eugenia Miguel, y la alcaldesa, Mireia Estepa. «Este año no viviremos la feria en la calle, ya que será online y en los propios comercios, y no acogeremos a medio millón de visitantes, pero llegaremos a todos ellos a través de las nuevas tecnologías», aseguró la primera edil durante su intervención.

El evento empezó con un emotivo vídeo promocional de la Fira, y tras las lectura del documento histórico otorgado por Pedro IV el Ceremonioso en 1346 al pueblo contestano, otro audiovisual recordó tanto a vecinos como a visitantes que «volveremos con más fuerza. Te esperamos con más ganas».

En lugar de tres días, esta edición durará todo el mes, concentrando la actividad cultural y de ocio, sobre todo, los fines de semana. Mireia Estepa, en este sentido, pidió «responsabilidad, mascarillas y prudencia» para «demostrar que somos capaces de hacer la mejor feria del mundo» pese a la actual situación sanitaria.

En la web de la Fira, tal y como informó la Eugenia Miguel, se puede consultar el directorio de los más de 100 expositores y establecimientos que participan, así como los actos culturales y las exposiciones que se podrán visitar previa inscripción.