Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio al cambio educativo

El IES Cotes Baixes y El CEIP Ciudad del Mar reciben el distintivo «Escuela Changemaker» de Ashoka por su formación a través de retos

El alumnado comparte sus sensaciones para potenciar el aprendizaje en equipo.

El alumnado explora retos que fomentan el trabajo en equipo y una visión crítica de los aspectos de la vida cotidiana. | INFORMACIÓN

Premio al cambio educativo

El IES Cotes Baixes de Alcoy y el CEIP Ciudad del Mar de Torrevieja ya cuentan con la distinción de Escuela Changemaker de Ashoka. Un reconocimiento único en la provincia que premia el cambio en el modelo educativo que ambos centros llevan a cabo en sus aulas en los últimos años. El profesorado ha realizado un esfuerzo enorme para implantar este sistema educativo que focaliza la enseñanza en retos que promueven la proactividad del alumnado. Ambos se suman a los 350 centros de 33 países que cuentan con esta distinción y que conforman así una red de trabajo para cambiar el discurso sobre la educación con el objetivo de que el alumnado tenga la capacidad de contribuir al mundo en el que viven.

Innovación, influencia, sostenibilidad, trabajo en equipo y una visión crítica para cambiar el mundo son algunos de los pilares que sustentan los proyectos educativos y modelos de enseñanza de las Escuelas Changemaker. Unas premisas que el profesorado del IES Cotes Baixes de Alcoy y el CEIP Ciudad del Mar de Torrevieja trabajan en los últimos años dentro de su modelo educativo y que tiene como principal objetivo preparar a las personas para que tengan capacidad de adaptación, anticipación, reacción y disrupción ante las diversas situaciones de la vida sin perder de vista los principales valores.

El director del Instituto Cotes Baixes, Fernando Sansaloni, destacó la importancia de esta red y resaltó que nos hayan elegido como «Escuela Changemaker» es sin duda un reconocimiento a la labor que el centro lleva a cabo desde hace unos años y a la gran apuesta que hemos realizado tanto en ESO, como en Bachilerato y FP. En las tres ramas hemos puesto en marcha proyectos como la enseñanza por retos, los intercambios con centros internacionales para llevar a cabo retos comunes o la inclusión de la tecnología en los ciclos de Formación Profesional, como es el caso de la impresión 3D para desarrollar reproducciones de huesos y órganos en colaboración con el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, al fin y al cabo proyectos que muestran la importancia de la tecnología para mejorar la vida de las personas y facilitar los procesos de aprendizaje».

El IES Cotes Baixes dentro de las acciones que ha realizado para difundir este nuevo modelo educativo participó en el documental «Picades Contra el Vidre» en el que se muestra el cambio educativo que tanto el centro alcoyano como otros colegios del resto de España. Aunque la nueva realidad en los centros hace que se tengan que adaptar los proyectos, los colegios siguen trabajando para que el alumnado ajuste sus comportamientos y a la realidad con la que conviven.

Entidades por la evolución

Ashoka es la organización que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social. Es una fundación sin ánimo de lucro, fundada en Estados Unidos en 1981, que se implantó en España en 2006 y que actualmente cuenta con 40 emprendedores sociales, 12 Escuelas Changemaker y 90 jóvenes innovadores sociales.

Ashoka está entre las 15 mejores ONG del mundo, según NGO Advisor. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.

Su misión es identificar, conectar y acompañar a los líderes de la innovación social con el objetivo de que sean conscientes de su poder para mejorar el mundo, y lo utilicen.

La inclusión de estos últimos ocho centros, dos de la provincia de Alicante la asociación Ashoka trabaja para buscar jóvenes que también trabajan por este cambio educativo que sin duda se enfoca a formar alumnado crítico. Una misión que tiene mucho trabajo, pero que cuenta con una fuerte red de centros por el cambio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats