Los catorce miembros de la Agrupación de Comparsas de Castalla presentaron su dimisión en la jornada de ayer, según informaron en un comunicado en el que apuntan al Ayuntamiento como principal causa de su salida de la entidad. La andadura de la junta festera ha sido corta, ya que iniciaron su mandato en diciembre de 2019 y debido a la crisis sanitaria no han podido llevar a cabo ningún acto referente a sus festejos en este 2020. En el documento, reflejan un tira y afloja con el Ayuntamiento, a quien acusan de ocultismo y de actuar de forma contraria a los propios estatutos de la asociación festera. Esta dimisión pone al frente de la agrupación al alcalde, quien junto a los socios de honor deberá convocar un nuevo proceso electoral.

Once meses ha durado la Junta Directiva de la Agrupación de Comparsas de Castalla. No han llevado a cabo ningún acto de sus Fiestas de Moros y Cristianos y ya han presentado su dimisión. Los catorce componentes de la entidad manifestaban su salida mediante en un comunicado en el que han relatado los hechos que han llevado consigo esta decisión.

Cruce de acusaciones

En la exposición de los hechos, los miembros de la asociación destacan la batalla que han tenido en los últimos meses con el Ayuntamiento y que ha provocado esta triste decisión. Aseguran que el consistorio local les requirió una cantidad de documentación de índole informativa, económica y documental entre los años 2015 y 2019 que no pudieron preparar en los quince días exigidos por el inicio de la pandemia. Un proceso que se alargó en el tiempo y durante el que hicieron diversas consultas a nivel jurídico ya que no entendían dichas exigencias documentales por parte de la institución municipal.

Tras su entrega, resaltan que el Ayuntamiento tardó en devolverles la documentación y que a sus espaldas realizó reuniones con los siete presidentes de comparsa para actuar al margen de la entidad, un hecho que tratan de gravedad y que no apela a la unión festera en la que se debe trabajar. En los argumentos presentados aseguran que el Ayuntamiento ha ido en contra de los propios Estatutos y Reglamento Festero de la Agrupación y que el cruce de cartas y comentarios en los últimos meses no benefician en ningún caso a la gestión conjunta que ambas instituciones deben llevar a cabo. Ahora, será el alcalde Antonio Bernabeu quien tendrá que iniciar un nuevo proceso electoral junto a los socios de honor.