La portavoz de Guanyar en Alcoy, Sandra Obiol, ha explicado que el pasado mes de octubre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó una serie de recomendaciones para guiar a los centros educativos en la gestión de aerosoles acumulados en los espacios cerrados, una de las razones de transmisión de la covid-19. Por ello, desde la plataforma consideran que puede servir de guía al Ayuntamiento tanto para los edificios municipales como para los centros educativos.

"Todo el conocimiento respecto a la covid-19 sabemos que es provisional, pero parece que la acumulación de aerosoles es cada vez una evidencia más sólida, especialmente si provienen de una fuente tan solvente como el CSIC. También sabemos, como nos recordará el gobierno municipal, que no tenemos las competencias en Educación, pero nosotros entendemos que todo lo que afecte a la población de Alcoy y en lo que podamos ayudar a mejorar su vida, es competencia nuestra. Por eso propondremos que el ejecutivo local contribuya a que se conozcan y se apliquen estas medidas, porque pensamos que nos pueden ayudar", ha detallado la edil.

Con todo, la formación solicitará que se faciliten las recomendaciones del CSIC a todos los centros educativos de la ciudad y a los trabajadores de los edificios públicos, que se estudie la adquisición de medidores de CO2 suficientes para poder conocer cuáles son las necesidades reales de ventilación, que se analice e identifique la posibilidad de contar con mecanismos de ventilación y, sobre las cuestiones anteriores, que se estudie la provisión cuando sea necesario de mecanismos de purificación del aire con filtros HEPA.