La Conselleria de Obras Públicas ha aprobado el desdoblamiento de la CV-60 que une Alcoy con Gandia. El proyecto contempla, con una inversión de 65 millones de euros, convertir el tramo de carretera entre L’Olleria y Terrateig en autovía. La vertebración de las comarcas centrales mejorará la movilidad y acortará el trayecto del interior a la costa.

La carretera CV-60 conecta, de oeste a este, las comarcas de l’Alcoià, El Comtat, la Vall d’Albaida, la Costera, la Safor y la Marina. Discurre desde la conexión con la A-7, a la altura de los túneles de L’Olleria, hasta la intersección de la CV-680, y tiene tres tramos, el primero, desde L’Olleria hasta Terrateig, que presenta calzada única, con un carril por sentido con control de accesos y enlaces a diferente nivel.

El titular de Política Territoria, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que es precisamente en este tramo en el que se actuará, y que cuenta con una longitud total de 23,1 kilómetros. Para ello la Generalitat tiene previsto invertir 65 millones de euros.

Con este proyecto la administración autonómica atiende las reivindicaciones de las comarcas centrales, ya que su vertebración, según ha reconocido el propio conseller, «mejorará la movilidad de los vecinos y las vecinas de esta zona y de los muchos turistas que la visitan». España también ha destacado el incremento de la seguridad vial, «uno de los objetivos principales de mi departamento».

Otra mejora que incluirá el proyecto es la ejecución de un tramo de 13,3 kilómetro de carril bici de tres metros de anchura con el que se dará continuidad a la ciclo-ruta CR-60.

Conexión

El tramo de autovía proyectado conectará con la red viaria del entorno por medio de los enlaces existentes, según ha detallado el titular de Obras Públicas. La nueva calzada empezará por el margen norte de la carretera, y supondrá mejoras en los accesos al polígono El Carrascot de L’Olleria, a Alfarrasí y Montaverner, a la carretra CV-667 a Bèlgida y a la CV-616 a Otos, así como a la Pobla del Duc y a Beniatjar. Las conexiones con Ràfol de Salem, Castelló de Rugat y Montitxelvo también tendrán mejoras.

La sección tipo de autovía es la misma que el tramo actualmente duplicado, que es el que va de Terrateig a Palma de Gandia. Está formada por dos calzadas separadas de 7 metros de anchura, con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 metros. También habrán caminos de servicio paralelos al tronco a lo largo de todo el trazado, según la información facilitada.