El Museo Valenciano del Juguete de Ibi celebra su trigésimo aniversario y en los próximos meses ofrecerá una programación especial para todos sus visitantes con motivo de esta celebración. Dentro de las actividades planificadas destaca una exposición única que mostrará todas las donaciones en materia juguetera que la galería ha recibido desde su creación hasta la fecha. Un repaso por la historia del juguete en el que se encontrarán piezas únicas. También ofrecerá actividades para el público infantil y adulto, que en todo momento se llevarán a cabo bajo la normativa sanitaria actual.

El Museo del Juguete cambió de instalaciones para ubicarse en las instalaciones de la Fábrica de Payá, primera industria ibense. | JUANI RUZ

Cambios de ubicación, evolución en sus exposiciones y miles de visitantes han construido la historia del Museo del Juguete de Ibi. Un espacio único que suma treinta años de historia y que prepara una programación adecuada a las circunstancias actuales para celebrar sus treinta años de andadura. El objetivo de esta conmemoración es poner en valor y dar a conocer la trayectoria de este Museo que es una de las piezas fundamentales de la identidad e imagen cultural que Ibi proyecta al exterior, a través de los juguetes como símbolo de la infancia y el desarrollo social, económico y cultural de la villa.

Cultura para todas las edades

La pieza clave de esta celebración es la exposición temporal «30 Anys. Donacions a la col.lecció del Museu» que se inaugurará el próximo viernes 13 de noviembre y que está compuesta por donaciones realizadas al Museo desde el momento de su inauguración. La exposición es un homenaje a todas aquellas personas que han hecho crecer la colección gracias a sus ganas de compartir con todo el mundo los juguetes que han formado parte de su infancia y sus vidas. Una muestra que a su vez hará un repaso por la historia de industria juguetera principal sector de la fabricación ibense.

El sábado día 14 a las 20.30 horas el cuentista alcarreño Pep Bruno presentará una selección de cuentos tradicionales en los que el vino, la comida y la celebración del amor serán los protagonistas.

Las visitas guiadas son otro de los platos fuertes de esta oferta cultural; los sábados 5, 12 y 19 de diciembre a las 12 horas Silvia Colomer, acompañada de algunas de las joyas del juguete hará un recorrido por las distintas estancias del museo para darlo a conocer de forma amena para grandes y pequeños.

El Museo del Juguete de Ibi celebra su 30 aniversario con un repaso a su historia

Planes de futuro

El edil de Turismo, Rubén Barea indica que «el plan director de la Fábrica Payá, primera industria juguetera ibense que se encuentra anexa al propio museo, ya se ha terminado y estamos a la espera de alguna línea de subvenciones con la que se pueda ejecutar la rehabilitación de la misma; ya que de esta forma el visitante podría sumergirse en la historia juguetera desde sus inicios hasta la actualidad».

Asegura que «hemos trasladado tanto a Conselleria como a Diputación nuestro interés de ponerlo en marcha, y la necesidad de ayudas económicas para poder llevarlo a cabo y que sea una realidad en los próximos años, pues somos conscientes de lo que esto potenciaría el museo ya que es una verdadera joya histórica que debe abrirse al público, seguiremos trabajando para que para que así sea».