Alcoy llevará a cabo un estudio para la detección de necesidades y propuestas de mejora en la industria. Esta iniciativa es una de las acciones que marca el Plano Industrial ‘ImpulsAlcoi’. El objetivo del Plan es impulsar las acciones encaminadas a reforzar e incrementar el peso de la actividad industrial en nuestro territorio.

El objetivo de este estudio es detectar las necesidades y áreas de posible mejora para tratar de focalizar los recursos disponibles en las cuestiones que piden una mayor intensidad. Se llevarán a cabo la realización de una serie de encuestas, tanto al empresariado, como a los trabajadores y empleados de las empresas. Se considera fundamental la opinión de todos los agentes para el desarrollo de este proyecto, puesto que la visión de todos es necesaria para el desarrollo de este sector.

Entras las cuestiones que se tratarán se estudiarán las necesidades de las áreas industriales, las mejoras de las áreas industriales, la disposición a participación y la colaboración, acciones que valorarían positivamente por parte del Ayuntamiento, forma de desplazamiento y lugar de procedencia. La intención es que esta tendría que ser realizada durante el primer semestre de 2021.

El plan industrial 'ImpulsAlcoi' tiene 28 acciones concretas, dentro de las cuales se encuentra la Agencia de la Innovación, englobadas en seis grandes esos de acción: posicionamiento y promoción; oferta formativa; potenciación del impulso industrial; descarbonización y modernización de las áreas industriales e innovación y digitalización. El plan se puede consultar en http://impulsalcoi.org .

Esta acción, en concreto, se enmarca en el eje 3, ‘Impulso Industrial’. El Ayuntamiento es un facilitador de la actividad industrial, y tanto las empresas existentes en el territorio como aquellas que se quieran implantar disponen de un aliado para sus proyectos industriales de ampliación, consolidación o nueva implantación. Para potenciar este papel facilitador de la administración local, se plantea la reorganización de los departamentos del Ayuntamiento para prestar un apoyo más grande y un mejor servicio a nuestro tejido productivo, por medio de varias acciones entre las que se encuentra este estudio.

El concejal de Empleo y Empresa, Alberto Belda, destaca que: «La Política Industrial ha sido una prioridad para este Gobierno desde que asumimos la responsabilidad en la ciudad de Alcoy, una ciudad que fue, es y será una ciudad industrial. El Ayuntamiento tiene que ser un motor de este carácter industrial con este Plan y las diferentes acciones alineadas con las políticas europea y con los objetivos de desarrollo sostenible. Ahora podemos reforzar más todavía la política industrial de nuestro municipio en un momento en que se ha demostrado que aquellos territorios industriales están presentando una mayor capacidad de resistencia frente a la crisis económica que otros territorios con mayor dependencia del sector servicios o turismo».