La Generalitat ha sancionado con 40.000 euros a la residencia de Oliver de Alcoy por falta de personal antes de la pandemia. Mientras, el brote en el geriátrico de Elda continúa activo y eleva a siete los mayores fallecidos. De los 70 usuarios contagiados en dicho centro, ocho siguen hospitalizados y los 36 trabajadores infectados permanecen confinados en sus domicilios.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dio a conocer la resolución mediante la cual impone una sanción de 40.000 euros a la residencia DomusVi de Alcoy por «no disponer del personal establecido por la normativa reguladora de cada servicio, tanto en la dedicación como en la calificación profesional exigida y necesaria para el ejercicio de sus funciones» al incumplirse, prosigue en la resolución, «la ratio de personal en las categorías profesionales detalladas».

Aún así, la administración autonómica aclara que «la sanción se impone en un grado medio, teniendo en cuenta las alegaciones de la entidad [...] entre las que destaca la existencia de advertencias previas y la reiteración de infracciones». La empresa, tras ser preguntada por este periódico, declinó hacer declaraciones.

La falta de personal que confirmó Políticas Inclusivas tras varias inspecciones, se dio antes de la primera ola de la pandemia, cuando la residencia de Alcoy sufrió un virulento brote que se saldó con la vida de 73 usuarios.

Cabe recordar que los familiares de residentes del geriátrico alcoyano constituyeron una plataforma de afectados a finales de 2019 para denunciar precisamente falta de persona, y que recientemente han decidido denunciar a la empresa por lo acaecido durante el brote.

En esta segunda fase de la covid-19 el geriátrico de Elda, también gestionado por DomusVi, registra el mayor brote de la provincia. Según el balance de ayer, el número de mayores fallecidos se eleva a siete y ocho se encuentran hospitalizados de un total de 70 contagiados. Lo que no varía es la cifra de trabajadores que han dado positivo en la PCR, que sigue siendo de 36 y todos ellos se encuentran asintomáticos o con síntomas leves pasando la cuarentena en sus domicilios.

En los otros dos geriátricos de la comarca del Medio Vinalopó que han sufrido brotes de covid-19 desde el 2 de noviembre la situación parece controlada. En la residencia de mayores La Molineta de Petrer se han contagiado 29 trabajadores y 36 usuarios, de los que uno ha fallecido y tres han ingresado en el hospital. Y en el asilo Virgen del Remedio de Monóvar se han infectado siete trabajadores -tres de ellas monjas- y 14 residentes de los que uno ha fallecido.

Mayores y trabajadores del centro de Albabix en Elche dan negativo en las PCR

El centenar de usuarios de la residencia de Altabix en Elche ha dado negativo en las pruebas PCR realizadas la semana pasada a todos los internos tras declararse un caso positivo en una trabajadora. Así lo han apuntado desde la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias, que han tenido conocimiento de los resultados a través de la dirección del centro. Tampoco ha dado positivo ningún otro empleado más. Así, el centro tan solo tiene un usuario que dio positivo y que estaba ya en la zona de aislados, independientemente del brote declarado la semana pasada y que obligó a realizar las PCR a todo el personal y residentes.

El caso positivo despertó todas las alarmas hasta el punto de que Vox registró un ruego exigiendo al equipo de gobierno que informara sobre la situación en la residencia, denunciando que había medidas en el protocolo que no se cumplían.