Una plataforma vecinal ha mostrado su oposición a la construcción de un polígono industrial de 75.700 metros cuadrados en Alfafara al considerar que supondrá un «gran impacto ambiental y social». El Ayuntamiento, por su parte, asegura que no hay intención de urbanizar, y que el objetivo es finalizar los trámites que inició la anterior corporación municipal para regularizar la zona.

El colectivo, bajo el nombre de «Aturem l’S3», ha denunciado la «opacidad y falta de transparencia» con la que el Ayuntamiento está tramitando el Plan Parcial S-3, proyecto urbanístico de creación de suelo industrial que han calificado de «desproporcionado» y que «podría tener un gran impacto ambiental, dada la proximidad del pueblo y el parque natural de la Sierra de Mariola, además de traer consigo un sobreendeudamiento».

En este sentido, el alcalde, Toni Cloquell, ha explicado que en la zona en cuestión «hay construcciones desde el año 1989», así como que fue en 2017, con el anterior gobierno municipal, con Raquel Vicedo como alcaldesa, cuando se propuso legalizar la zona a través del denominado Plan Parcial S-3. La redacción del proyecto supuso una inversión de más de 37.000 euros procedentes exclusivamente, según ha apuntado, de las arcas municipales.

El primer edil ha insistido en que este plan fue aprobado por unanimidad «el 24 de julio de 2018» y que en el periodo de exposición pública «solo hubo una alegación». A partir de ahí «el Ayuntamiento no contestó y se paralizaron los trámites».

Vista aérea del lugar en el que está proyectado el polígono en Alfafara. | INFORMACIÓN

De este modo, Cloquell ha asegurado que al entrar al gobierno se encuentran el problema y deciden retomar los trámites con la intención de «regularizar la zona» otorgándole la calificación de «industrial» para que en un futuro puedan ubicarse empresas. «Somos conscientes de que no van a venir grandes firmas, pero sí pequeñas empresas», ha insistido.

El Ayuntamiento, según ha recalcado el alcalde, tampoco pretende urbanizar en estos momentos, dado que la intención es definir un espacio concreto para el uso industrial.

Sin embargo, desde la plataforma también han denunciado dificultades para «acceder a la documentación en su totalidad a través de la sede electrónica municipal», así como que «todavía no se han publicado documentos tan relevantes como el Informe Ambiental y Territorial Estratégico, aprobado por el Ayuntamiento en octubre de 2019». El colectivo incluso ha recurrido al Síndic de Greuges, el cual ha resuelto a su favor y recomendado al consistorio que «publique en la página web o sede electrónica toda la documentación disponible».

Por último, desde la plataforma han asegurado que «están a favor de la industria en el pueblo, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio», al tiempo que el alcalde ha recordado que la gran mayoría de vecinos trabaja en otros municipios y que «Alfafara tiene que tener zonas de industria y han de estar reguladas».