El festival Animalcoi, organizado por la Escola d'Art i Disseny d'Alcoi en colaboración con el Ayuntamiento, emitirá vía online entre este viernes y el próximo domingo un total de 100 cortometrajes. Se trata de un concurso de animación que abarcará temáticas tan variadas como el humor, drama, acción, familiares o solo para adultos.

El proyecto nació antes de la pandemia con el propósito de organizar un evento en el que, aparte de proyecciones, se incluyeran charlas, talleres y conferencias. Sin embargo, la crisis sanitaria ha obligado a aplazar la iniciativa con este formato hasta noviembre del próximo año.

Lo que sí se va a celebrar entre el 13 y el 15 del noviembre actual es el concurso, en el que participarán 100 cortometrajes que han sido seleccionados de entre los 900 que han llegado procedentes de 70 países. La directora de Animalcoi, Diana Cortés, ha destacado la alta calidad de los cortos que van a competir por el premio Caixa Ontinyent, abierto a estudiantes y con temática de derechos sociales; premio Fundación Mutua Levante, para profesionales y con tema "confianza mútua"; y premio Grup Solitium, para cortos realizados entre los años 2016 y 2019. También el público podrá elegir su preferido.

El evento arranca este viernes a las 19 horas con la inauguración virtual, a partir de la cual se sucederán las proyecciones. El enlace a la plataforma del festival es https://tv.festhome.com/festivaltv/animalcoi