Ibi sigue trabajando para potenciar su entorno y sus espacios ambientales. En esta ocasión el Ayuntamiento de Ibi va a llevar a cabo la rehabilitación y modernización de la ferrata del Barranc de les Raboses. Una acción que permitirá ofrecer a los amantes de la montaña una oportunidad para disfrutar con seguridad de este enclave de las montañas ibenses. Las obras, se llevarán a cabo antes de finalice el año y tendrán un coste de 34.660 euros.

La rehabilitación y modernización de la ferrata consistirá en la creación de dos líneas diferenciadas, de ascenso y descenso, que permitirán el tránsito en los dos sentidos, con las adecuadas medidas de seguridad. Además, se procederá al diseño e instalación de una línea de ascenso de dificultad K1-K2, adaptada al uso de personas con un nivel técnico y físico moderado. Esta línea buscará las zonas aéreas del barranco y contará con el montaje de equipamiento de progresión, tres puentes aéreos que crucen el barranco, montaje de equipamiento continuo de protección a lo largo de todo el recorrido y anclajes mecánicos y químicos que permitan asegurar determinadas zonas. También, en la parte superior del barranco, para mayor incentivo de la aventura, se habilitará una tirolina.

Se alargará y mejorará el tramo ya existente. | INFORMACIÓN

Ampliar para potenciar

Con el fin de alargar la actividad y crear una salida más cómoda hacia el PR-V26, se continuará la ferrata por el contrafuerte izquierdo de la salida del barranco, con el correspondiente montaje de equipo de progresión con escalones de acero y equipamiento continuo de protección, anclajes y demás materiales necesarios. En la línea ya existente se realizará un reequipamiento que permita el cruce de personas o grupos; se garantizará la seguridad y se proveerá de material adecuado de rapel para el descenso.

El edil de Deportes, Pepe Palau, informa además que «con el fin de tener una buena señalización, y que la instalación se localice de manera clara y sencilla para las personas que quieran disfrutar de ella, se instalarán dos paneles informativos de entrada y salida al barranco, con la información necesaria para realizar la actividad de manera segura a través de información del recorrido y del material necesario para realizarlo».

Añade que «con la ferrata del Barranc de les Raboses añadimos un atrativo más al Barranc dels Molins y al mismo Molí de Paper, recién rehabilitado, fomentando el deporte al aire libre y permitiendo que se pueda disfrutar de manera más completa de este entorno natural tan privilegiado».

Un niño realiza el tramo de ferrata actualmente habilitado. | INFORMACIÓN